Publicidad
Bachelet a lo Aylwin: pide perdón por «errores y horrores» al anunciar Plan de La Araucanía Entre las medidas anunciadas destaca la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

Bachelet a lo Aylwin: pide perdón por «errores y horrores» al anunciar Plan de La Araucanía

«Hemos fallado como país», sostuvo la Presidenta durante la presentación del Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región. Asimismo, dijo reconocer «el dolor y las pérdidas que han afectado a las demás víctimas de la violencia rural y pedirles perdón por aquellas veces que, como Estado, no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad».


Durante la presentación del Plan de reconocimiento y desarrollo para La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado de Chile.

«Hemos fallado como país, y por eso en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades», sostuvo la mandataria.

Asimismo, dijo reconocer «el dolor y las pérdidas que han afectado a las demás víctimas de la violencia rural en la región y pedirles perdón por aquellas veces que, como Estado, no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad».

El Plan de la Araucanía contempla las siguientes medidas:

-Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas y nuevas formas de participación y reparación.

-Reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche y propuesta de oficializar el uso del mapuzungun en la región de La Araucanía.

-Firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.

-Tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

-Creación de un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para actualizar el catastro de tierras y aguas indígenas.

-Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial con inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural. La inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, hasta el año 2021.

-Creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, cuyo eje será la formación de capital humano con pertinencia cultural.

-Ley Araucanía, proyecto que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

-Protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

Publicidad

Tendencias