Publicidad
Se remece el tablero político: Tricel salva al partido de Velasco y fortalece opción para la derecha liberal Servel deberá inscribir al partido político «Ciudadanos» como legalmente constituido

Se remece el tablero político: Tricel salva al partido de Velasco y fortalece opción para la derecha liberal

El Tribunal Calificador de Elecciones encontró una «inconsistencia entre lo expresado en la resolución del Director (Patricio Santamaría) -que dice que fueron 574 las fichas recibidas- (…), ya que resulta que habrían sido presentadas 603 fichas», detalla la sentencia.


Esta tarde el Tribunal Calificador de Elecciones dio a conocer la sentencia a favor del ex ministro de Hacienda y candidato presidencial, Andrés Velasco, quien en representación de su partido político «Ciudadanos» había presentado una reclamación electoral contra el Servel, luego que este ordenara la disolución de su partido.

El pasado 15 de abril el organismo electoral decidió disolver la colectividad que el ex ministro fundó, por no lograr el mínimo de afiliados requeridos en el proceso de refichaje.

Ante esto, Velasco anunció recurrir a todas las instancias que la ley permite, incluyendo judiciales. Es así como, en representación del partido Ciudadanos, el pasado 23 de mayo presentó una reclamación electoral en contra del director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, por la cancelación de la inscripción de su colectividad en el registro de partidos políticos.

«El reclamo solicita que se declare que el partido político ‘Ciudadanos’, al 15 de abril del 2017, cumplió con el número de afiliaciones exigidas por la ley para subsistir en ocho regiones, o al menos, en tres regiones contiguas geográficamente y, en consecuencia se ordene que se inscriba como partido en el registro respectivo del servicio electoral».

Por su parte, el Servel habría rechazado dichas afiliaciones por tratarse de personas con «afiliación previa a otro partido», «con domicilios en otras regiones» y «extranjeros», ante lo cual informó que el mismo organismo debía examinar la validez de las firmas.

Ante esto, el tribunal falló que «de cumplir el presupuesto de afiliación previa a otro partido político le impide al Servicio Electoral -al momento de recibir las afiliaciones presentadas por el partido- calificarlas de válidas o no», ya que «dicho proceso de pureza de la nómina de afiliados está establecido para el partido político».

Asimismo, agrega que «no resulta razonable que exigir que el partido político efectúe una investigación acerca de las afiliaciones previas de los militantes interesados en ingresar a la filas de un partido político en formación».

Además, el Tricel encontró una «inconsistencia entre lo expresado en la resolución del Director -que dice que fueron 574 las fichas recibidas- (…), ya que resulta que habrían sido presentadas 603 fichas».

Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones revocó la resolución de Patricio Santamaría, y «declara que el servicio electoral debe tener al partido político ‘Ciudadanos’ como legalmente constituido y proceder a las inscripciones correspondientes».

Publicidad

Tendencias