Publicidad
INDH presenta recurso por operativo policial con gas lacrimógeno que afectó a niños mapuches

INDH presenta recurso por operativo policial con gas lacrimógeno que afectó a niños mapuches

Las bombas lacrimógenas se lanzaron en diferentes direcciones, algunas con orientación hacia una escuela , lo que, sumado a la acción del viento, hizo que los gases llegaran a las salas de clases donde estaban 30 niños de entre 4 y 5 años.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo contra una acción de la policía uniformada en la que agentes lanzaron gases lacrimógenos que afectaron a 42 niños de una escuela de una comunidad mapuche, en la región de la Araucanía.

Según las investigaciones, los pequeños, que estudian en una escuela de la comuna de Ercilla resultaron afectados por gases lacrimógenos durante una operativo policial el pasado 14 de junio.

El recurso del INDH describe que ese día se desarrollaban normalmente las actividades en la escuela, cuando un grupo de agentes en vehículos blindados ingresó a la comunidad, lo que generó disturbios en el sector y, ante lo cual, los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

Las bombas lacrimógenas se lanzaron en diferentes direcciones, algunas con orientación hacia la escuela, lo que, sumado a la acción del viento, hizo que los gases llegaran a las salas de clases donde estaban 30 niños de entre 4 y 5 años.

Los menores recibieron primero la instrucción de tirarse al suelo, luego fueron llevados a los baños y posteriormente atendidos en un hospital.

Marcos Rabanal, abogado del INDH, con sede en La Araucanía, explicó que «los gases disuasivos que usó carabineros al interior de la escuela produjo una afectación física y sicológica relevante respecto de todos los niños y niñas que se encontraban en el lugar».

Agregó que «esta actuación fue realizada con total desapego a los protocolos de Carabineros de Chile y de dos sentencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, que restringen el uso de estos gases en lugares como jardines infantiles, escuelas y centros de atención de salud».

La acción de amparo del INDH busca que se declare la ilegalidad de la actuación de Carabineros y se determine que fueron infringidos los derechos de libertad personal y la seguridad individual.

También que se ordene a la policía cumplir con los protocolos de actuación, a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales, especialmente en lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.

En La Araucanía se vive desde hace años el llamado «conflicto mapuche», originado en el reclamo de diversas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que hoy están en manos de empresas forestales o agrícolas.

La situación ha derivado, cada vez más seguido, en episodios de violencia, como incendios de propiedades, iglesias, bosques, maquinaria y vehículos y varias decenas de indígenas detenidos, varios de ellos procesados o condenados por infracción a la ley antiterrorista.

Publicidad

Tendencias