Publicidad
Martelli la saca barata por caso SQM: tribunal dicta multa de $2,8 millones y 731 días de presidio remitido El geógrafo quedó además eximido de pagar las costas

Martelli la saca barata por caso SQM: tribunal dicta multa de $2,8 millones y 731 días de presidio remitido

Los 69 días que pasó el dueño de Asesorías y Negocios Spa (AyN) con arresto domiciliario fueron descontados por el Octavo Juzgado de Garantía.


El Octavo Juzgado de Garantía condenó esta tarde al dueño de Asesorías y Negocios Spa (AyN), Giorgio Martelli, a 800 días de presidio remitido en el marco del denominado caso SQM y tras ser declarado culpable de delitos tributarios a fines de la semana pasada.

Como el geógrafo –investigado por ilícitos tributarios cometidos en el contexto de la llamada “precampaña”– pasó 69 días con arresto domiciliario, estos fueron descontados por el tribunal, quedando la condena en 731 días.

De igual modo, como el autodenominado operador político aceptó el procedimiento abreviado, se le eximió del pago de las costas o el costo del proceso penal.

Asimismo, el tribunal condenó a Martelli el pago de 5 Unidades Tributarias Anuales (cerca de $2 millones 800 mil), las que serán pagadas en 10 cuotas mensuales de media UTA cada una ($280 mil 440).

Entre 2013 y 2014, Martelli emitió más de 20 documentos por $245 millones, dinero que habría sido destinado a la «precampaña» causando un perjuicio fiscal de 88 millones de pesos.

“Es la fórmula normal y esperable en un caso como esto. Es importante destacar, de cualquier forma, que Giorgio Martelli recibe una condena en este proceso abreviado y que en definitiva actuó movido por convicciones sociales y políticas sin ninguna búsqueda de lucro personal. Y eso es claro. Nadie pudo establecer lo contrario. Y es importante destacarlo”, dijo Cristián Arias, abogado defensor de Martelli, quien descartó que su representado se haya enriquecido. “En ningún sentido”, señaló.

Publicidad

Tendencias