Publicidad
Insólito: cierran local de votación en Antofagasta por «falta de vocales» y porque voluntarios eran adultos mayores

Insólito: cierran local de votación en Antofagasta por «falta de vocales» y porque voluntarios eran adultos mayores

«Las mesas podrían constituirse con algunos electores que reclaman que no pueden votar. Está claro que algunos tienen más de 70 años, pero tener 70 años o más no es una prohibición para realizar esta tarea», dijo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.


El hecho que llegaran sólo tres vocales de mesa hasta el liceo A22 de Antofagasta y que no se lograra constuir ninguna mesa, llevó a los encargados del proceso a dar por cerrado el local al mediodía, desatando la indignación de los ciudadanos que llegaron a emitir su sufragio en las primarias legales del Frente Amplio y ChileVamos.

En declaraciones a TVN, el jefe de local dijo que tomaron la determinación porque la ley establece que si las mesas no están constituidas a las 12:00 horas tienen la obligación de dar por terminado el proceso. Asimismo, indicó que tampoco se pudieron constituir las mesas con los electores que habían llegado, porque se trataba en su mayoría de personas mayores de edad, que no habrían estado en «condiciones» de llevar a cabo esta tarea.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que al lugar concurrió el director regional del Servel, «porque esto es responsabilidad del jefe de local. Hay algunas decisiones que yo no me explico, pero las mesas podrían constituirse con algunos electores que reclaman que no pueden votar. Está claro que algunos tienen más de 70 años, pero tener 70 años o más no es una prohibición para realizar esta tarea».

Y agregó que «si no se constituyen esas mesas el Servel establece sanciones tanto para los vocales que estaban obligados y supieron el 10 de junio que tenían que desarrollar esta función, que podían excusarse en los tres días siguientes, que el día 17 se conoció la lista de reemplazantes (…), para ellos hay una sanción, hay una denuncia que hace el delegado o la junta electoral y también hay un procedimiento contra el delegado de la junta electoral por haber no constituido las mesas».

 

Publicidad

Tendencias