Publicidad
Canciller Muñoz endurece el tono frente a Bolivia: «A Chile no se le amenaza»

Canciller Muñoz endurece el tono frente a Bolivia: «A Chile no se le amenaza»

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que el país altiplánico «no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas».


«Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas», aseguró esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al comentar la memoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Bolivia por el uso del río Silala.

«Disponemos de evidencia geológica, hidrológica para afirmar que el Silala es un río internacional (…) la decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue tomada de manera rápida», agregó la mandataria.

«Nosotros intentamos solucionar por vía diplomática estas diferencias, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos», indicó la jefa de Estado.

Más tarde, el canciller Heraldo Muñoz endureció el tono: «A Chile no se le amenaza, el gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar a Chile con una demanda por el Río Silala y no acordar, a través de negociaciones, un uso racional y equitativo de este río».

«Lo intentamos por muchos años, pero Bolivia siempre se retiró de las conversaciones», dijo el secretario de Estado.

Respecto a la memoria presentada hoy ante La Haya, Muñoz explicó que «esta Memoria, que constituye la primera parte de este proceso, contiene argumentos jurídicos, históricos y científicos».

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó: «Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria».

Publicidad

Tendencias