lunes, 27 de enero de 2020Actualizado a las 11:16

Diputado Rincón lanza campaña con imagen de Goic pese a conflicto por violencia contra ex pareja

por 4 julio, 2017

Diputado Rincón lanza campaña con imagen de Goic pese a conflicto por violencia contra ex pareja
En momentos en que los focos están puestos en la denuncia pública de maltrato físico y psicológico de la ex pareja del vocalista de Los Tetas, llama la atención un afiche de campaña del parlamentario DC donde aparece junto a la presidenta y candidata presidencial de su partido. Esta última, dijo anteriormente que si de ella dependiera habría expulsado de la tienda al hermano de la ex ministra Ximena Rincón por la denuncia de agresión intrafamiliar que pesaba en su contra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Empezó a golpearme en la cara, me agarraba los brazos y me pegaba cabezazos o me escupía, también me tapaba la boca dejándome sin poder respirar y él encima mío, yo pensaba que iba a morir, me pegaba en la mandíbula muy fuerte porque yo lloraba y me decía cállate perra", sostuvo a través de su cuenta en Facebook Valentina Henríquez Albornoz, denunciando así un prolongado ciclo de maltratos físicos y psicológicos de parte de su ex pareja, Camilo Castaldi Lira, vocalista de Los Tetas.

El hecho puso nuevamente en el debate la discusión sobre si tipificar como delito los actos de violencia ocurridos en el pololeo. De paso, situó el tema en la agenda mediática.

En ese contexto llama la atención un afiche de campaña del diputado DC Ricardo Rincón donde aparece junto a la presidenta y abanderada presidencial de su partido, Carolina Goic, donde se puede leer la siguiente frase: "En cada rincón de la región, juntos, Goic y Rincón".

Extraño si se toma en cuenta lo manifestado por Goic respecto a la denuncia de agresión intrafamiliar presentada hace 15 años en contra de Rincón: "Si de mí hubiera dependido, sí (lo habría expulsado), pero no tengo la facultad. Me parece que esto no es jurídico, es ético, y ahí no podemos tener dos discursos", sentenció la senadora un día después que el tribunal supremo de la DC decidiera no expulsar al hermano de la ex ministra Ximena Rincón y lo amonestara por escrito.

Cabe consignar que a mediados de junio la sede regional de la DC en la Sexta Región de O'Higgins decidió llevar a Ricardo Rincón como la principal apuesta por el Distrito 15.

El caso Rincón

Según consta en la denuncia por violencia intrafamiliar que estampó la relacionadora pública Carolina Hidalgo Mandujano, ante el 16 Juzgado Civil de Santiago en 2002: su pareja de entonces, Ricardo Rincón, la tiró al suelo, la golpeó con los pies en todo el cuerpo y luego se sentó sobre ella agrediéndola repetidas veces con golpes de puño, especialmente en la nariz y mandíbula.

Acto seguido, se fue, dejándola herida.

La violenta escena fue acreditada por la entonces pareja de Rincón ante tribunales a través de testigos, certificado médico y constatación de lesiones. No ocurrió lo mismo con la versión del actual parlamentario, que –según consta en la sentencia, emitida en 2003– acompañó testimonios falsos, y fue encontrado culpable de la brutal agresión.

Más de un año después de emitida la sentencia, la defensa de Rincón solicitó que se declarara prescrita la pena, lo que fue rechazado por la Corte. Hasta hoy, esta historia se había mantenido bajo estricta reserva.

Obligado por la publicación de El Mostrador, el diputado dio su versión de los hechos: "Como yo muchas veces he exigido explicaciones, creo que corresponde que yo las dé también. No es fácil referirse, créanme, a hechos dolorosos y ocurridos hace ya más de 14 años. Por eso, mi señora también ha querido acompañarme. Como familia estamos afectados".

El diputado desestimó los hechos, afirmando que fue sobreseído, pero sin desmentir que efectivamente golpeó a su pareja de entonces, como está contenido la causa.

"Ayer se conoció uno de los juicios que hace 14 años enfrenté. Digo uno porque la verdad no es una sola foto, es una película con nueve juicios y uno de ellos solamente ha salido a colación ayer. No puedo sino rechazar categóricamente que eso sea efectivo. Siempre he condenado todo tipo de violencia infantil y sobre todo la de género. Los hechos que están ahí señalados, juzgados en una instancia, los fueron en varias más y en sede penal también. En esa sede fui total y absolutamente sobreseído el año 2006 y nada se informó de ello", aseguró.

El diputado concluyó afirmando que "es mi deber dar la cara. Lo hago en este contexto. Créanme que no es fácil. Todas las parejas pueden tener una relación compleja y terminarla. Lamentablemente la nuestra terminó judicializada. La causa penal que es la que ustedes, con legítima preocupación les interesa, fue sobreseída totalmente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV