Publicidad
Bachelet siente la presión y califica de «caricatura» responsabilidad que se le atribuye a Javiera Blanco en crisis del Sename Ante acusaciones de lobby del gobierno tras rechazo de informe de Comisión Investigadora

Bachelet siente la presión y califica de «caricatura» responsabilidad que se le atribuye a Javiera Blanco en crisis del Sename

«Lo que quisiera es que por favor no politicemos un tema tan dramático», dijo la mandataria en una entrevista con CNN Chile. Sus palabras tuvieron la inmediata réplica del diputado del PPD Ramón Farías, quien instó a la jefa de Estado a que lea las propustas del informe, no que «se las cuenten».


La Presidenta Michelle Bachelet salió personalmente a defender a  la ex ministra de Justicia Javiera Blanco y no dudó en calificar de “caricatura” las responsabilidades que se le atribuyen en el informe de la comisión investigadora del Sename II, que fue rechazado el martes último en la Cámara de Diputados, en una votación marcada por las acusaciones de lobby contra el Ejecutivo en favor de la ex secretaria de Estado.

En una entrevista con CNN Chile, la mandataria dijo que “creo que es una caricatura que está haciendo la oposición ¿Y por qué digo que es una caricatura? Porque cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es histórico estructural que pasa por varios gobiernos, ¿por qué se sindica a un gobierno o a una persona? ¿Por qué no se dice, ‘mire aquí ha habido varios gobiernos que hicieron cosas, pero no lo suficiente y que no tomaron el toro por las astas?’. Entonces hoy día tenemos una deuda como Estado, todos somos responsables”.

“Es una caricatura que están haciendo algunos, y yo lo que quisiera es que por favor no politicemos un tema tan dramático”, enfatizó Bachelet, quien defendió la gestión que ha realizado su administración en materia de infancia, con proyectos “que buscan proteger a toda la infancia, pero también a los vulnerados” y que crean la Subsecretaría de la Infancia, el defensor de la infancia y el sistema de garantía de la Infancia. “Todos son temas que se están discutiendo, proyectos que están avanzando”, dijo.

Farías (PPD): «Conclusiones no son caricaturas»

Momentos después que se conocieran los dichos de Bachelet, que forman parte de una entrevista más extensa que se exhibirá este jueves, el diputado del PPD Ramón Farías rechazó que el informe sea una «caricatura». En declaraciones al mismo canal, el legislador se dirigió directamente a la mandataria para solicitarle que lea las conclusiones del informe que fue rechazado y cuyo contenido cree que fue tergiversado por los asesores de distintos personeros del gobierno.

«Presidenta, por favor, le pido que lea las conclusiones, que se las muestren, no que se las cuenten, que usted las vea, y vea también las 64 propuestas que nosotros estamos haciendo. Esas 64 propuestas y esas conclusiones no tienen que ver con caricaturas, tienen que ver con hechos reales, con cosas que nosotros vimos, escuchamos, estuvimos presentes», dijo.

Agregó que «no se le está echando la culpa a este gobierno de los horrores, como dijo usted Presidenta, que ocurrieron en La Araucanía, de los horrores que ocurrieron y que ocurren a veces dentro del Sename. Esto tiene que ver con otra cosa, Presidenta: tiene que ver con la dignidad que deben tener los niños y que nadie está diciendo que usted es la culpable, ni que es nuestro gobierno; no, es el Estado el que le ha fallado a los niños, en este gobierno, en el gobierno anterior del señor Piñera y en los gobiernos anteriores, ellos son los que le han fallado a los niños. Los 1.313 niños no murieron en este gobierno, pero sí en este gobierno  han fallecido otros niños engrosando esta lista para llegar a los 1.313».

Y sobre la responsabilidad de Javiera Blanco, que asegura se menciona en sólo dos párrafos de más de 500 páginas, detalló que obedecen a que «nunca se tomaron las medidas para sacar rápidamente a  Marcela Labraña de la Dirección Nacional cuando dice que Lissette Villa muere de pena. No se hicieron las gestiones rápidamente para cambiar lo que estaba ocurriendo dentro del Sename, y entre medio de eso nos encontramos con otros casos de niños que están siendo torturados (…) Entonces cuando se despeja lo que estaba ocurriendo con esas mil trescientas muertes, cuando vemos lo que pasó con Lissette Villa y después más encima siguen ocurriendo cosas y no se toman acciones.  (…) Yo me siento con toda la entereza moral para decir que Javiera Blanco se equivocó, tiene una responsabilidad en lo que tiene. Ella no es responsable en las muertes, no, ni mucho menos y nadie ha dicho eso. Pero sí lo que estamos diciendo es que tiene responsabilidades respecto a no hacer lo que debió haber hecho en ese período de tiempo».

Por último explicó por qué la comisión investigadora no indagó sobre la responsabilidad de ministros de gobiernos anteriores. «Nosotros teníamos una misión de investigar de 2014 en adelante hasta 2017, hasta ahora. Sabemos que este problema es un problema de Estado y que viene de más atrás, lo sabemos, pero no podíamos poner a otros personeros porque estaba fuera del rango de nuestra investigación, y lo que sí estaba dentro del rango de nuestra investigación es el descubrimiento de estos 1.313 fallecimientos que no se sabía ni donde, ni quienes, ni cuando ni de qué habían fallecido».

Publicidad

Tendencias