Publicidad
Saffirio por crisis Sename: «Existe una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia»

Saffirio por crisis Sename: «Existe una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia»

El diputado llamó a la Presidenta Bachelet a que «pida perdón al país no solo por los 1.313 muertos, sino por como han tratado a los niños».


El diputado independiente René Saffirio acusó la existencia de «una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia», al comentar el rechazo del informe de la Comisión Investigadora del Sename II y en relación a las acusaciones de lobby por parte del gobierno para «blindar» a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

«Si está red no existiera, el país hubiera sabido con mucha anticipación qué es lo que ocurría», insistió el parlamentario en el programa «Tolerancia Cero» de Chilevisión y CNN Chile.

Ejemplo de aquello, dijo, es La Fundación mi Casa -dirigida por Delia del Gatto (ex DC)- la cual recibió $7 mil millones solo por conceptos de subvención.

Está el caso la fundación Rodelillo, prosiguió Saffirio, donde existe un conflicto de interés: el director ejecutivo Tomás Walker es hermano de Patricio Walker, presidente de la Comisión de la Infancia del Senado.

En ese sentido, explicó que votó en contra del informe «porque la comisión no quiso abordar el tema del financiamiento (…) Si el estimulo perverso sigue siendo el mismo, el abuso va a seguir siendo el mismo. Las subvenciones del Sename se desvían para contratar operadores políticos».

De igual modo, precisó que rechazó la iniciativa «porque no se quiso asumir que aquí el Estado tenía que reparar a las víctimas. Para mi eso representaba un doble estándar en materia de derechos humanos .Yo creo que las víctimas debieran demandar al Estado. Él es el responsable de salvaguardar los derechos de los niños vulnerados. Aquí hay una vulneración sistemática de derechos humanos».

«Javiera Blanco no es la única responsable por el escándalo del Servicio Nacional de Menores, sino que también lo son los siete ministros de justicia anteriores», declaró el diputado.

Por último, llamó a la Presidenta Bachelet a que «pida perdón al país no solo por los 1.313 muertos, sino por como han tratado a los niños. Si la Presidenta no está disponible para pedir perdón, significa que está priorizando volver a la ONU».

Publicidad

Tendencias