Publicidad
Ministro de Justicia por crisis en Sename: «Hablar de violaciones a los DD.HH. es una exageración»

Ministro de Justicia por crisis en Sename: «Hablar de violaciones a los DD.HH. es una exageración»

«No le corresponde a un ente político, como a la Cámara de Diputados, declarar que en Chile existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los menores vulnerables (…) esa afirmación puede generar consecuencias jurídicas muy graves o delicadas para nuestro país», sostuvo Jaime Campos.


El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió ayer el rechazo del informe de la comisión investigadora sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), asegurando que se trató de un «informe parcial, incompleto y absolutamente excesivo”.

«No le corresponde a un ente político, como a la Cámara de Diputados, declarar que en Chile existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los menores vulnerables (…) esa afirmación puede generar consecuencias jurídicas muy graves o delicadas para nuestro país», agregó el secretario de Estado.

A juicio de Campos, «se están extralimitando del verdadero sentido y alcance que tiene el concepto de violación a los derechos humanos. Hablar de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con los niños, me parece que es una exageración que se está extralimitando del verdadero sentido y alcance que tiene el concepto de violación de derechos humanos”.

Respecto a la cifra de menores fallecidos en los últimos 10 años que dependían del Sename, el titular de Justicia declaró que del total de 1.313 casos de muertes «hay tres o cuatro formalizados» por el Ministerio Público.

«La situación de los menores hoy en Chile es absolutamente deplorable, y esa es la razón por la que el gobierno está convencido de que el sistema, la política y la institucionalidad actual, están totalmente colapsados, reventados y superados; y esa es la razón por la que queremos cambiarlos sustancialmente», remató.

Publicidad

Tendencias