Publicidad
Pescadores artesanales: «El gobierno es a lo menos inepto al certificar empresas pesqueras que ellos mismos persiguen judicialmente»

Pescadores artesanales: «El gobierno es a lo menos inepto al certificar empresas pesqueras que ellos mismos persiguen judicialmente»

«Sernapesca acaba de certificar con Sello Azul a las empresas Landes y Camanchaca, mismas con las que mantiene o mantuvo litigios judiciales por no acreditar origen de la harina de pescado que procesan», sostuvo el vocero de la Condepp, Hernán Machuca.


El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, aseguró que existe «ineptitud» del gobierno y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para enfrentar la pesca ilegal en la gran industria pesquera.

El dirigente sostuvo que Sernapesca acaba de certificar con Sello Azul a las empresas Landes y Camanchaca, mismas con las que mantiene o mantuvo litigios judiciales por no acreditar origen de la harina de pescado que procesan.

“El gobierno es a lo menos inepto al certificar empresas pesqueras que ellos mismos persiguen judicialmente; más más grave aún es que quien premia sea el mismo que sanciona”, puso énfasis Machuca.

«Según consta en los registros judiciales, la empresa Landes con fecha 28 de marzo de 2017 pagó una multa de 200 UTM por procesar recursos hidrobiológicos sin acreditar su origen legal. En tanto, Camanchaca Pesca Sur S.A. aún mantiene un juicio abierto debido a que Sernapesca apeló a una resolución de primera instancia, proceso que entraría a la Corte de Apelaciones respectiva», puntualizó.

En ese sentido, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero consignó: «Hay que considerar que según el sitio web de Sernapesca, entre los requisitos para obtener el Sello Azul de gobierno está el no tener denuncias judiciales vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura; no tener sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera, entre otros».

“Pareciera que el show mediático que Sernapesca realizó junto a Asipes -investigada por aportes ilegales a campañas políticas- , busca limpiar la imagen del gremio en pleno proceso eleccionario. Si a mí me preguntan, es muy sospechoso”, remató Machuca.

Publicidad

Tendencias