Publicidad
Carta abierta de general (r) a diputado Walker le recuerda: «La DC no solo apoyó» el golpe de Estado «sino que lo propició»

Carta abierta de general (r) a diputado Walker le recuerda: «La DC no solo apoyó» el golpe de Estado «sino que lo propició»

El ex uniformado salió al paso a la preocupación manifestada por el partido a los dichos del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, durante el tradicional Juramento a la Bandera.


Las palabras dichas por el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, durante el tradicional Juramento a la Bandera, no pasaron inadvertidas en la Democracia Cristiana. En la ocasión, el jefe castrense llamó a considerar el «contexto histórico y político» en el que integrantes de las Fuerzas Armadas violaron los derechos humanos durante la dictadura.

«Para los democratacristianos los derechos humanos tienen un valor universal. La violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptible, de acuerdo a los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Chile, y no cabe en esta materia explicarlos, mucho menos justificarlos y tampoco explicar el contexto», declaró el vicepresidente de la falenge Matías Walker.

Agregando que «nos parece preocupante que las palabras del comandante en jefe del ejército se hagan en presencia del presidente de la Corte Suprema sabiendo que existen causas pendientes en dicho tribunal»,

Desde el mundo militar contestó el general (r) Hernán Núñez Maríquez a través de una carta abierta:

«He leído su declaración en la que su partido, expresa preocupación por los dichos del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, expresados en su discurso pronunciado con motivo del Juramento a la Bandera.

Usted manifiesta “…no cabe en esta materia (Derechos Humanos) explicarlos, mucho menos justificarlos y tampoco explicar el contexto histórico y político” en que las FF.AA. los violaron durante el Gobierno Militar.

No quiero aburrirlo diputado, pero le recuerdo que la Democracia Cristiana no solo apoyó el Pronunciamiento, sino que incluso lo propició. Lo dijo el propio Allende; para qué repetir la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, o las entrevistas de Aylwin, todas las cuales las puede encontrar en internet.

La Democracia Cristiana estuvo justamente en el gobierno militar en los meses más duros de la lucha contra la subversión, en que se produjeron el 60% de los muertos del período 1973-1990, y Frei y Aylwin apoyaban al régimen autoritario y enviaron delegaciones al exterior a defenderlo.

Jamás he escuchado o leído que Frei, Aylwin, Krauss, Raúl Sáez, José Luis Zavala, Edgardo Boeninger, Juan de Dios Carmona, Juan Villarzú u otros DC que integraron el gobierno, dijeran en esa época: “Para los democratacristianos los derechos humanos tenían un valor universal”.

¿Algún democratacristiano ha pisado alguna vez la oficina de un juez para declarar en un proceso en que se le acuse y prácticamente se le obligue a reconocer, como se hace con oficiales, suboficiales en inclusos soldados conscriptos, que por haber participado en el pronunciamiento militar, con menos responsabilidades que ustedes en el gobierno, “TENÍAN QUE SABER” que se estaban violando los derechos humanos?

El Sr. Aylwin, que lloró ante el país pidiendo perdón, ¿Fue citado ante un ministro por haber expresado: “Si me dieran a elegir entre una dictadura marxista y una dictadura militar, yo elegiría a la segunda”, o cuando dijo : ” La acción de las FFAA simplemente se anticipó a ese riesgo por salvar al país de caer en una guerra civil o tiranía comunista” ?

Que después haya dicho que se equivocó, es otro cuento.

Lloró, se arrepintió, pero no lo negó.

¡Por estos llamados de los “señores políticos” los militares “están pagando las habas que se comió el burro”, y ellos canallescamente han guardado silencio e hipócritamente miran como se llenan las cárceles de uniformados, y toda iniciativa por buscar una solución siempre ha fracasado por la negativa entre otros, de la DC!

¡Qué “preocupación” viene a expresar la DC, complice activo del Pronunciamiento Militar, por las palabras del General Oviedo!

Pero en fin, le concedo Sr. Walker el hecho que pudimos haber cometido graves errores, pero nuestro hombres se enfrentaron a hombres, hubo muertos por ambos lados, y en la mayoría de las veces contra extremistas armados.

Pero, no matamos 1313 niños, que estaban en un organismo que controla el Estado, no violamos los derechos humanos infantiles en democracia, y en una institución que es “parcela” de la Democraciacristiana según el Diputado René Saffirio. Entidad que según el mismo parlamentario está relacionada con la Fundación Rodelillo cuyo Secretario Ejecutivo es su hermano, Don Tomás Walker Prieto.

¡Qué quiere que le diga!

No venga a criticar las palabras del Comandante en Jefe del Ejército para quitarle gravedad a 1313 niños muertos, torturados, violados, humillados, vejados, en un organismo del Estado, parcela de la Democracia Cristiana.

“Para los democratacristianos, los derechos humanos tienen un valor universal” ¿Habrán escuchado en SENAME, operado por agentes del Estado? ¿Afectará internacionalmente a Chile la violación de derechos humanos en democracia en momentos que esperamos grandes resoluciones en cortes internacionales?

Después de leer la historia reciente del PDC, de ver y escuchar al Diputado Saffirio respecto al SENAME y sus tentáculos políticos, y leer asombrado su declaración como vicepresidente de la DC, pareciera diputado “que está durmiendo al revés en el catre”.

Publicidad

Tendencias