Publicidad
Marcelo Mellado tras las primarias: «El Frente Amplio fracasó antes de nacer» Escritor dice que Beatriz Sánchez fue “un invento mediático”

Marcelo Mellado tras las primarias: «El Frente Amplio fracasó antes de nacer»

«Es un frente estrecho, no hay penetración social, eso se siente. Gabriel Boric lo siente», critica el novelista, luego del saldo que dejaron las primarias legales, donde la derecha cuadruplicó los sufragios –326 mil– que captó el Frente Amplio. Agrega que el frenteamplismo «depende solamente del arribismo universitario y académico; la gente que vota por ellos es arrogante, se maneja en los medios, anda a votar en bicicleta, en fin, es una elite».


Si bien es militante de Revolución Democrática, el novelista Marcelo Mellado no se siente parte de “las filas religiosas” del Frente Amplio.

“Nos soy fundamentalista”, aclara, a pesar de ser parte del colectivo Pacto Urbano La Matriz, que colaboró en la candidatura de Jorge Sharp en Valparaíso

Sobre esa experiencia –que calificó, hace meses atrás, como “el primer triunfo de una candidatura ciudadana en Chile” – afirma que “el gran error del Frente Amplio es reafirmar modelos partidísticos, de política tribal, y no de la ciudadanía, como era el proyecto que partió en Valparaíso. ¿Y por qué? Probablemente por culpa de la casta estudiantil, que está formando una estructura de intereses de clases”.

-¿Estás decepcionado después del resultado de las primarias?

-Son otras las cosas que me importan en este momento. El país se está pudriendo, se nota en pequeñas cosas, como en este lineamiento de la Concertación (o Nueva Mayoría, como la quieras llamar) con ese voto en el parlamento, que tenía que ver con el tema del Sename.

-Pero ese rechazo al informe también vino de la mano del Frente Amplio… Boric, por ejemplo, votó contra el informe…

-Probablemente para no parecer alineados con la derecha, porque el tema es la binominalidad o la dicotomía de lo uno o lo otro; eso es el gran desprecio a la democracia, ¡el gran desprecio a la democracia es cuando es lo uno o lo otro, cuando no hay más matices!

-¿Te parece una actitud infantil?

-Es políticamente nefasto, y la política es el reino del infantilismo, es lo más infantil que hay, convertida, eso sí, en impostura adulta, claramente. En eso consiste. La política consiste en un juego impostado, mira a Piñera.

-¿No te sientes parte del Frente Amplio?

-Primero, yo no soy nadie, solo un escritor, a pesar de que soy teóricamente militante de RD porque me inscribí para que fueran partido, algo meramente instrumental. No soy fundamentalista. No me alineo ciegamente en esta cuestión.

-¿Marcó algo la primaria, aunque sea desde el punto de vista simbólico?

-Desde el punto de vista simbólico, a ver: primero, el proyecto de la derecha, de la ultra derecha, del fascismo, lo digo en términos sicóticos, pero sí, la derecha se alineó fascistamente, como la vieja izquierda, de forma leninista. ¡Todos para allá, llevaron a las nanas! Por lo tanto, es un momento súper importante en la política chilena porque es la reacción revolucionaria… es la reacción contra ciertas voluntades.

-¿Qué movilizó a la derecha?

-Yo creo que la derecha vuelve a los viejos fantasmas de la política, producto también de los modos en que se da la política en Chile, tan de trinchera; le deben tener miedo, además, al pendejismo fundamentalista, al pendejismo callejero; le deben tener miedo, ellos han construido un país perverso, maricón, perturbador, de guetos. Yo creo que eso da cuenta del miedo que tienen a lo que han construido: la derecha chilena, con toda su basura, es realmente asquerosa, llegar a Santiago es asqueroso, te das cuenta como está delimitadas las zonas de poder, eso es lo asquerosa de venir acá, por eso vivo en provincia, porque vivir acá es vivir en 2  o 3 comunas, anda a vivir a Cerrillo, mira cómo organizan la urbanidad estos perros.

¿Fracasó el Frente Amplio en las primarias?

-Obvio que fracasó, sacas a 300 mil personas, si optas por lo electoral, es un fracaso. Y eso de que somos nuevos… ¡mentira! No lo somos. Esta izquierda pelotuda es la que está funcionando desde que se acabó la dictadura.

-ME-O dijo que ya había hecho el Frente Amplio muchas veces..

-Marco no puede hablar, hay personas en Chile que ya no puede hablar más. Girardi tampoco. Son impresentables. Hay indignidad. En política debiera haber eso, dignidad, pero no hay. No tienen pudor.

-¿Qué errores ha cometido el FA?

-El gran error del FA es reafirmar modelos partidísticos, de política tribal, y no de la ciudadanía, como era el proyecto que partió en Valparaíso, y por qué, porque probablemente la casta estudiantil se está erigiendo ya con intereses, está formando una estructura de intereses de clases, después de todo, son una casta clasista que quiere mantener un poder.

Son los universitarios los que han manejado la política hoy, ellos son los que renovaron la política, pero también los que la destruyen. Hay que repensar el modelo y el diseño.

-¿Tiene razón la Presidenta cuando dice que muchos dirigentes del Frente Amplio son hijos de la Concertación?

-Tiene razón. No te quepa duda. En el Frente Amplio son todos hijos del Partido Socialista, eso es cierto. Son todos hijos del fracaso de ese proyecto. Siempre quisieron matar al padre, son un poco perros por eso.  La política en Chile son familias.

Pero mira, lo que pasa es que el Frente Amplio es en realidad un frente estrecho, no hay penetración social, eso se siente. Gabriel lo siente. Él está pensando en otras cosas, ampliarse para el mundo liberal, porque incluso en el mundo de la derecha hay más posibilidades, en la cultura de la derecha, donde es más posible conversar que con la Concertación.

-¿Es posible que el Frente Amplio apoye a la Nueva Mayoría en una eventual segunda vuelta?

-Ya no es posible. Si estuviéramos en un ambiente más sano, podría ser… A ver, obvio que es posible desde el punto de vista práctico, pero desde el simbólico, sería un desastre Lo que pasa es que no ofrecen soluciones y yo de repente siento que a nivel de discurso incluso no hay tantas diferencias: escuchas a Kant, a Ossandón, y el progresismo es muy parecido.

-¿A pesar de que Felipe Kast dijo que Jaime Guzmán luchó por los derechos humanos?

-Jaime Guzmán era mucho más interesante de lo que creen. El acto burdo de deshacerte de él es una gran pelotudez política, porque era mucho más interesante de lo que se cree. No estoy salvando al personaje, pero era insisto que era más interesante de lo que uno cree, del punto de vista político. Hizo mucha falta en la política chilena en algún momento.

-¿Cómo calificas, hasta ahora, la campaña presidencial de Beatriz Sánchez?

-Es que estos inventos mediáticos son blandos, ella es blanda, porque no viene de un proceso político, sino de un invento mediático, como Guillier, pero él es más patético, es un locutor, se le nota mucho.

-¿Votaste por Mayol entonces?

-Yo vote por él, pero sabes, al final del día Mayol es un chico académico que debería estar escribiendo libros: no lo puedes sacar del campus universitario, él es un tributo a la academia. Tiene buena retórica, juega bien, pero no tiene calle.

-¿Hay mística en el Frente Amplio?

-No. El Frente Amplio fracasó antes de nacer porque no se ciudadanizó de un modo razonable y depende solamente del arribismo universitario y académico. Para el Frente Amplio fue a votar gente que anda a votar en bicicleta, gente que se maneja en los medios, gente arrogante, una cierte elite, nada más. Mira lo bueno es que, al menos, no está el PC, sin ellos al menos se puede trabajar, ellos siempre impidieron que hubiera cualquier posibilidad de alternativa, hasta que se metió al gobierno y cachó que era buen negocio. El PC es un partido de derecha, episcopal, se fascinan con ellos mismos, son un negocio en sí mismo,

 

Publicidad

Tendencias