Publicidad
Fiscal Guerra cierra investigación del caso Exalmar y solicitará el sobreseimiento definitivo de Piñera Pidió para tal efecto audiencia al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago

Fiscal Guerra cierra investigación del caso Exalmar y solicitará el sobreseimiento definitivo de Piñera

«Tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito», detalló la Fiscalía en una nota de prensa.


El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, resolvió este lunes solicitar el cierre de la investigación del denominado caso Exalmar, donde el único imputado es el ex presidente Sebastián Piñera, debido a la querella que había interpuesto en su contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Según informó el diario La Tercera, la noticia se la comunicó el propio persecutor penal a la defensa de Piñera a través de un correo electrónico que fue enviado al abogado Juan Domingo Acosta, y también al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Momentos más tarde el Ministerio Público confirmó la información y detalló que «la Fiscalía Oriente pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa».

«Entendiendo que se han dado por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante, la Fiscalía Oriente informó esta tarde a los intervinientes el cierre de la indagatoria conocida como Exalmar-Dominga. Tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito», detalló la Fiscalía en una nota de prensa.

El caso estalló  cuando se dieron a conocer los negocios de la sociedad de inversiones Bancard -de propiedad del ex mandatario- en la pesquera peruana Exalmar y que se concretaron mientras el actual abanderado de ChileVamos permanecía en la Presidencia, al tiempo que se zanjaba la demanda peruana ante La Haya por los límites marítimos, que terminó con la pérdida por parte de Chile de 22 mil kilómetros de mar patrimonial. Por este hecho, Piñera fue acusado del supuesto uso de información privilegiada a la hora de concretar el negocio.

“Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación”, indicó Guerra en el correo.

Tras conocer la noticia, el abogado Monsalve, quien representa al diputado Gutiérrez, dijo que la parte querellante tiene 10 días para solicitar la reapertura de la indagatoria.

«Se tendrá que discutir en el Tribunal de Garantía, primero la pertinencia de una reapertura de la investigación  por todas las diligencias pendientes que el fiscal jamás quiso ordenar, aún cuando eran pertinentes al delito investigado; y segundo, la existencia o no del delito en caso de haberse solicitado el sobreseimiento».

Asimismo, indicó, no sin ironía, que «nos parece adecuado que el fiscal al fin presente jurídicamente su posición y no en reportajes de prensa, eso es un avance».

Publicidad

Tendencias