miércoles, 1 de febrero de 2023 Actualizado a las 22:15

Proyecto que despenaliza el aborto en tres causales ad portas de ser despachado a ley

Senado aprueba segunda causal de inviabilidad del feto y resta debate sobre casos de violación

por 18 julio, 2017

Senado aprueba segunda causal de inviabilidad del feto y resta debate sobre casos de violación
Tras un receso, la Cámara Alta se disponía a iniciar la discusión previa a la votación de la que aparece como la más polémica de las causales y que anticipa un acalorado debate.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alrededor de las 22:00 horas la sala del Senado finalmente aprobó, por 19 votos a favor y 14 en contra, la causal de inviabilidad del feto, que corresponde a la segunda de las tres que conforman el proyecto de ley que despenaliza el aborto.

Momentos antes, los parlamentarios rechazaron, por 20 contra 15, una indicación que suprimía esta normativa, que se aplica si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.

De este modo, y luego que fuera visada la primera causal sobre riesgo de vida de la madre, la Cámara alta se disponía a inciar el debate sobre la tercera causal, que tiene que ver con la legalización del aborto en casos de violación. Específicamente, el texo señala que, en este caso, el embarazo será interrumpido siempre y cuando no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Y tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

La sesión fue suspendida durante 10 minutos para que se reunieran los comités parlamentarios.

Hasta el Congreso Nacional llegó esa noche el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, quien en este intermedio se reunió con los senadores de su sector.

Tal como ocurrió durante el debate de la primera causal, en la de la inviabilidad del feto hubo parlamentarios, como la timonel de la UDI Jacqueline van Rysselbergue, que anunciaron de antemano una reserva de constitucionalidad para que la suerte del texto que será despachado a ley, lo resuelva el Tribunal Constitucional.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV