Publicidad
Transferencia bancaria delata platas de Soquimich al senador Pizarro Ministerio Público detecta la sigla «SQM» en mensaje de notificación de dicha transacción

Transferencia bancaria delata platas de Soquimich al senador Pizarro

Se habría realizado desde la cuenta de uno de sus hijos en 2011 y por el monto de $ 2 millones. El nuevo hallazgo de la indagatoria será remitido al Servicio de Impuestos Internos (SII).


«SQM». Ese simple mensaje de notificación que figura en una transferencia electrónica realizada por uno de los tres hijos del senador Jorge Pizarro se convirtió en pieza clave para que el Ministerio Público decidiera formalizar por delitos tributarios al parlamentario el próximo 16 de agosto.

Dicha transferencia de $ 2 millones fue realizada en el año 2011, según consigna La Tercera.

De acuerdo a Ciper Chile, habría un total de $11 millones transferidos por uno de los hijos del senador a su cuenta.

Dicho medio se contactó con el abogado del senador Pizarro, Cristóbal Bonacic, quien dijo desconocer estos antecedentes y que éstos no forman parte de la carpeta investigativa a la que tienen acceso los intervinientes del caso.

El nuevo hallazgo de la indagatoria será remitido al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que el ente recaudador haga uso de su facultad exclusiva de presentar querellas. Esto, pese a que el SII ha dejado en claro que privilegiará la vía administrativa para perseguir a los delitos tributarios asociados a financiamiento irregular de la política.

Cabe recordar que los hijos del senador Pizarro: Jorge, Sebastián y Benjamín, son socios de Ventus Consulting, empresa que facturó a SQM la suma de $45 millones entre los años 2011 y 2012.

El SII presentó una querella en contra de Jorge y Sebastián. El Ministerio Público formalizó a este último el 31 de agosto de 2016 por los delitos de emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas y por omisión maliciosa en la declaración de impuestos.

La empresa Ventus emitió entonces un comunicado donde señalaba que la querella respondía a presiones políticas: «A juicio de Ventus, esta querella responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia, y de falsas imputaciones a sus socios. Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de haberse presentado querella, no sólo por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas, cuestión que rechazamos categóricamente, sino que también por las supuestas inconsistencias en las declaraciones de impuestos de la consultora, materia que fue explicada y corregida oportunamente por Ventus; y aceptada por el mismo Servicio que hoy se querella, cobrando todos y cada uno de los impuestos correspondientes».

Producto de lo anterior, Pizarro renunció a la presidencia de la Democracia Cristiana en abril pasado. Luego, tras el anuncio de su formalización, decidió suspender su militancia en la falange.

De acuerdo al matutino, hoy se pone en duda su continuidad como jefe de bancada de senadores de la DC.

Por su parte, su defensa descartó que el parlamentario acepte llegar a algún acuerdo de cierre de la investigación. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una salida distinta al juicio oral.

Publicidad

Tendencias