Publicidad

Jorge Navarrete critica al TC: «Ha sido sido funcional para el veto de quienes no han sido capaces de imponer democráticamente sus términos»

«Tampoco el Tribunal Constitucional es percibido como una institución que, de manera preferente, haga una interpretación jurídica, rigurosa y desinteresada del texto. Desde la forma de elegir a sus miembros, pasando por el sorprendente nombramiento de algunos jueces, y culminando con la evidencia de cómo han votado sus miembros, se instaló la idea de que se trata de una institución demasiado permeable y funcional a los intereses políticos de uno u otro sector», plantea el abogado.


El abogado y columnista Jorge Navarrete se refirió a la eventual resolución que adoptaría el Tribunal Constitucional, especialmente después de que la oposición anunciara que recurriría a dicha instancia en caso de no contar con los votos para rechazar el proyecto de aborto en tres causales.

Si bien comparte la existencia de ese cuerpo colegiado que «limite el ejercicio de la soberanía popular (…) cuando estás entran en colisión con las normas básicas que organizan nuestra convivencia y muy especialmente cuando se trata de derechos fundamentales», planteó varias críticas al respecto.

En primer lugar, señaló que el Tribunal Constitucional «es percibido como una institución que, de manera preferente, haga una interpretación jurídica, rigurosa y desinteresada del texto. Desde la forma de elegir a sus miembros, pasando por el sorprendente nombramiento de algunos jueces, y culminando con la evidencia de cómo han votado sus miembros, se instaló la idea de que se trata de una institución demasiado permeable y funcional a los intereses políticos de uno u otro sector», consigna La Tercera.

En segundo y último lugar, explicó que «no es su existencia teórica, sino su práctica y realidad cotidiana, la que lo convierte en una tercera instancia revisora de carácter político, por un órgano desprovisto de cualquier atributo de la soberanía popular, y que ha sido funcional para el veto de quienes no han sido capaces de imponer democráticamente sus términos».

 

Publicidad

Tendencias