Publicidad
Manuel José Ossandón: “Descarto categóricamente ser ministro de Piñera” Senador admite que iba a perder ante los poderes económicos

Manuel José Ossandón: “Descarto categóricamente ser ministro de Piñera”

En su primera entrevista después de las primarias, el parlamentario señala que mantiene sus dichos sobre el ex Presidente durante la campaña. Esta vez, sin embargo, explica que su estrategia será hacerse a un lado y anuncia que no será un obstáculo para el ex Mandatario. Asimismo, indica que “llamar a votar por un candidato presidencial es algo que tiene cero efecto electoral” y que la gente que votó por él “decidirá en libertad y conciencia”. Afirma que no existe ninguna reunión agendada con Piñera y adelanta que hay posibilidades de crear su propio partido político.


“Sabía que iba a perder”. Primera confesión de Manuel José Ossandón a casi un mes de las primarias presidenciales del 2 de julio, que lo ubicaron segundo en los resultados de Chile Vamos, donde alcanzó 372.223 votos. “Es imposible ir en contra de los poderes económicos”, sostiene.

Luego asegura que está feliz, tranquilo y agradecido de los votos que consiguió. Regresó el miércoles pasado a Chile. Estuvo en Miami con su señora y cuatro de sus ocho hijos. Un viaje que le regalaron sus hermanos, luego de la intensa campaña para convertirse en el abanderado del conglomerado opositor. Durmió, se desconectó, estuvo en la playa, pero tuvo que volver de improviso. El pareo que había acordado con el senador PPD Eugenio Tuma se vino abajo y viajó por más de quince horas, en auto y en avión, para poder votar su rechazo al proyecto que legaliza el aborto en tres causales. Debería haber llegado el viernes.

Esta es su primera entrevista tras los comicios. Había guardado silencio y ahora, después de casi veinte días, asevera que no será un obstáculo para el ex Presidente Sebastián Piñera. Su estrategia será hacerse a un lado, trabajar por la elección de los parlamentarios de Chile Vamos. No hay agendada una cita con el ex Jefe de Estado, tampoco ha hablado con él ni lo han invitado a formar parte del comando.

Dice que mantiene sus convicciones y afirma que todo lo que dijo en campaña en contra del ex Mandatario, lo mantiene. “Es lo que pienso, no era una estrategia, yo lucho por un proyecto, por principios y valores. Jamás diría algo en una campaña que no pienso”, precisa.

-Cuando ya ha pasado casi un mes de las elecciones del 2 de julio, ¿se arrepiente de haber ido a primarias en Chile Vamos?
-No. Para nada. Sé que tengo mucho espacio para crecer. De haber ido hasta noviembre, lo más probable es que mi votación hubiera subido más, pero opté por participar en primarias porque creo que la derecha debe demostrar su compromiso con la democracia y las instituciones. Nosotros promovimos las primarias para escoger candidatos presidenciales y logramos instalar la idea de que existe una derecha distinta. Estoy feliz, estoy tranquilo con el resultado, saqué los votos que esperaba. Sabía que iba a perder, es imposible ir en contra de los poderes económicos, pero había que marcar un punto y lo hice.

-Ahora que ha podido ver las cosas con más distancia, ¿qué le jugó en contra en su campaña?
-Ir contra del establishment, de la derecha y del empresariado, nunca es fácil. Nosotros cometimos errores, sin duda, pero hicimos una gran campaña, considerando que teníamos en contra a los poderes fácticos, a todas las directivas de los partidos, a los parlamentarios y a casi todos los alcaldes y a todo el empresariado que apoya con entusiasmo la candidatura de Piñera. Fue una pelea de David contra Goliat y logramos establecer que un tercio de los votantes crea en la alternativa de un Chile diferente. Existe más de una voz. Mi candidatura demostró, otra vez, que sí se puede tener apoyo en los sectores populares.

-¿Cuánto cree que le afectó, por ejemplo, su desempeño en distintos programas, como ‘Tolerancia Cero’?
-Lo de ‘Tolerancia Cero’ no fue mi mejor entrevista, pero la gente que ve dicho programa ya tiene su voto decidido antes de que empiece la campaña. Si alguien cree que ‘Tolerancia Cero’ tiene efectos en la decisión de cómo votan los chilenos, esa persona no tiene mucha calle. La mayoría de los chilenos está viendo otros canales los domingos en la noche. A mi candidatura le hizo daño la falta de recursos para poder recorrer más el país y lograr que la gente conociera mis posturas y mis visiones. Mucha gente nunca llegó a conocer mis posturas. Eso fue especialmente notorio en regiones, donde la gente apenas me conoce. Pero lo que también realmente me afectó fue la mentira de Pilar Molina y con eso no voy a parar hasta aclararlo.

Durante la campaña usted evidenció que el ex Presidente había sido encargado “reo”, y centró sus críticas en nichos anti-Piñera, como pescadores, ex integrantes de las Fuerzas Armadas. ¿Va a llamar a esas personas a votar por Piñera?
-Yo no soy el dueño del voto de nadie. Llamar a votar por un candidato presidencial es algo que tiene cero efecto electoral. La gente no son rebaños de ovejas que le hagan caso al llamado de un senador. Los chilenos son adultos que saben decidir por sí solos por quién van a votar. Desafío a quien me muestre a una persona que cambió su voto porque un parlamentario haya llamado a votar por un candidato presidencial.

-¿Se arrepiente del tono que usó en la campaña?
-Las campañas son intensas. Yo soy alguien que va de frente y dice las cosas sin pelos en la lengua. Me gustaría que me dijeran qué dije yo que haya sido una mentira.

-Mantiene lo que dijo sobre el ex Presidente Piñera…
-Yo lo que dije en la campaña es lo que pienso, no era una estrategia, yo lucho por un proyecto, por principios y valores. Jamás diría algo en una campaña que no pienso.

-De la forma más honesta, describa su relación con Piñera.
-No somos amigos. Difícilmente podría decir que tenemos una relación, toda vez que con el ex Presidente no hemos hablado ni nos hemos reunido desde que él dejó el Gobierno.

Piñera ahora es el candidato de Chile Vamos y tiene su agenda repleta con temas de su campaña. A mí me corresponde ser senador y hacer el trabajo legislativo. Cada quien en lo suyo. Así funcionan las instituciones.

-¿Por qué no fue a felicitarlo luego de conocer su triunfo en esa elección?
-Porque eso no se estila en ninguna parte del mundo. Lo que corresponde es llamar por teléfono y reconocer la derrota. No hay que ir a meterse a la fiesta del ganador. Es incómodo para todos. Lo que corresponde es llamar y hacerse a un lado. Eso es lo que se estila en el mundo.

[cita tipo=»destaque»]»Descarto categóricamente ser ministro de Piñera. En mi campaña mostré diferencias profundas en mis principios y en mis valores, los que seguiré defendiendo con la misma vehemencia. No abandonaré a la gente que votó por mí, seguiré defendiendo las mismas banderas».[/cita]

-¿Hacerse a un lado? ¿Eso describe lo que hará usted ahora? ¿Se va a hacer a un lado y no entregará su respaldo a Piñera?
-Hoy es el momento de Piñera, él ganó las elecciones. Yo fui a una primaria y respeto mis compromisos. Yo ahora me haré a un lado y no seré un obstáculo para Piñera.

¿Y cuál es el mensaje que les entregará a esas más de 370 mil personas que votaron?
-No me corresponde entregar ningún mensaje a nadie. Yo perdí esa campaña y ahora es el momento de los ganadores para salir a buscar una mayoría de los votos. La gente que votó por mí decidirá en libertad y conciencia por quién votar en noviembre. Yo no me creo dueño del voto de la gente. No voy a hacer el ridículo pretendiendo ser dueño de esos votos. La gente es dueña de sus propios votos. Para ganar esos votos, hay que ir a convencerlos a ellos, no a mí.

-¿Y usted va a respaldar la candidatura de Sebastián Piñera?
-Se lo reitero, este es el momento de Sebastian Piñera, yo me haré a un lado.

-Senador, no me queda claro si usted va a respaldar o no a Piñera.
-Ya le contesté.

-Es que no me queda clara esta idea de hacerse a un lado, ¿qué significa?
-Mire, este es el tiempo de Piñera, él ganó y yo me voy a hacer a un lado como corresponde. Esto quiere decir que yo no voy a ser un obstáculo para Piñera.

-Entonces, usted no va a hacer ningún tipo de llamado ni de respaldo.
-Repito, me voy a hacer a un lado, hoy el tiempo es de Piñera.

-¿Y esta va a ser una actitud hasta noviembre?
-A cada día su propio afán. En estos momentos yo me voy a hacer a un lado en esta campaña y no seré un obstáculo para Piñera.

-¿Y cuál ha sido el efecto que han tenido las operaciones de RN y del comando de Piñera para lograr su respaldo?
-No sé a qué se refiere usted con eso de operaciones de RN y del comando de Piñera. No conozco de ninguna operación.

-Me refiero a las conversaciones que han tenido desde el comando y RN con personas de su equipo, con usted mismo, en busca de su apoyo a Piñera.
-Yo tengo solo un representante, que es el abogado Víctor Ríos, y este tema se tiene que hablar entre él y (Andrés) Chadwick, nadie más.

-¿Ríos y Chadwick han tenido conversaciones?
-Ellos han tenido conversaciones telefónicas.

-¿La idea es concretar una reunión entre ellos?
-Si se juntan, va a depender del comando de Piñera. Hoy la pelota está en manos de Chadwick y del comando de Piñera.

-¿Cuál sería la finalidad de estas reuniones?
-No tengo claro lo que ellos quieren. A mí me interesa, y a lo que todo mi equipo le interesa, es que muchas de nuestras propuestas sean parte del programa de Chile Vamos.

-¿Son sus condiciones para entregar un respaldo al ex Mandatario?
-No pongo condiciones para dar mi apoyo. No tiene sentido. Así como yo sé que nadie es dueño de los votos, el ex Presidente Piñera también lo sabe. No tendría sentido que yo pusiera condiciones o que él aceptara condiciones de cualquiera de los candidatos. Ese tipo de negociaciones lo único que logran es espantar votantes.

-¿Y qué pasa con las conversaciones que usted ha tenido con el presidente de RN, Cristián Monckeberg?
-Fue a mi oficina y lo recibí. Nos tomamos un café, pero de este tema le señalé que no había nada de que hablar. No tengo temas personales, Cristián es una gran persona, pero yo me entiendo con el ex Presidente y con nadie más.

-¿Cuándo se va a juntar con Piñera?
-No lo sé, no tenemos un día. No hemos hablado.

-¿Pero se van a juntar?
-Ahora no hay agendada ninguna reunión.

-¿Usted entraría al comando de Piñera?
-El ex Presidente Piñera decide quién entrará a su comando. Creo que hay un número más que suficiente de gente que se están pegando codazos para entrar al comando de Piñera. Yo ayudaré con entusiasmo a los candidatos al Parlamento de Chile Vamos, que defiendan los valores y principios de un Chile más humano y solidario. El ex Presidente Piñera no necesita ayuda para ganar la elección. Él ya tiene toda la ayuda que podría querer o necesitar. Pero hay muchos candidatos a diputados y senadores que precisan ayuda. Necesitamos que Chile Vamos deje de ser minoría en el Congreso.

-Dice que el ex Presidente no necesita ayuda, ¿cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile?
-Piñera ganó una elección y ahora es su momento. Si él toma mis banderas es posible que gane. Yo he planteado que se debe hacer una nueva Ley de Pesca, que no podemos retroceder en gratuidad, que urge elegir intendentes con voto directo, que debemos demoler las viviendas indignas. Chile Vamos tiene que entender que nuestra sociedad está intranquila y esa intranquilidad obedece a quienes han abusado del sistema, a los que se han movido entre lo legal y lo incorrecto. Nuestra respuesta debe ir por condenar las malas prácticas y entender, de una vez, que la macroeconomía no es la que soluciona todo: para que el país crezca necesitamos paz social y la paz social se logra frenando los abusos. Solo así se construye un país más justo, más humano y solidario.

Espero que Chile Vamos entienda que, cuando se gobierna, se debe tener responsabilidad, los gobiernos tienen la obligación de trascender. Yo, cuando fui alcalde, mi principal preocupación fue promover un reemplazante, lo que más me preocupó fue que lo que habíamos logrado se fortalezca y mejore. Aquí pasó todo lo contrario: no se generaron nuevos liderazgos, perdimos el Gobierno y ahora nos lamentamos en tener una economía frenada, abusos por doquier, política desprestigiada y el aborto en la puerta del horno. Reitero, espero que Chile Vamos aprenda la lección. Hasta el momento, no veo mucho avance en esta materia.

-¿Cree que le afectaría a su credibilidad trabajar por la candidatura de Piñera?
-Yo siempre voy a trabajar por mis valores y principios, como siempre lo he hecho. No hay nada más dañino contra la credibilidad de un político que abandonar los principios que uno siempre ha defendido.

-¿Cuánta gente cree que voto por usted para que no saliera Piñera? Hay quienes dicen que gran parte de su votación “es anti-Piñera”.
-No me parece correcto responder a ese tipo de especulaciones sin que primero se muestren datos que confirmen esa afirmación que usted ha hecho. Los resultados indican que el grueso de mis votos se dan porque los ciudadanos confiaron en nuestro proyecto.

Hay una correlación directa entre el número de votos y mi nivel de conocimiento. Es así como, de las comunas en las que fui alcalde y en la medida que nos vamos alejando de ellas, obtengo menor votación. Solo en el caso de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea no se da eso, es decir, un alto nivel de conocimiento y una muy baja votación. En dichos sectores no fuimos capaces de transmitir nuestro mensaje y, además, permitió que se genere una campaña del terror.

¿Cree que independientes pro Nueva Mayoría votaron por usted?
-Por cierto hubo independientes que votaron por mí, la mayoría de los chilenos son independientes. Pero creo que la tesis que dice que los votantes de la Nueva Mayoría votaron por mí para rechazar a otros candidatos, no se sostiene. Los votantes de la Nueva Mayoría se quedaron en sus casas. Se lo voy a demostrar con dos ejemplos: en Las Condes, en la elección anterior, 30.185 personas les dieron el apoyo a los senadores Montes y Alvear, lo que vendría a representar a gran parte del votante independiente Nueva Mayoría de esa comuna, y yo ahí, en esta elección, obtuve solo 3.746 votos, poco más del 10%.

-Si Piñera gana, ¿qué papel va a jugar usted en el Gobierno? ¿Va a mantener su rol crítico como en el primer mandato?
-Yo soy senador, voy a seguir defendiendo mis valores y principios, yo creo en un Chile diferente, independientemente de quién gobierne. Trabajaré desde el Senado y ahora pretendo reactivar mi ONG “Sirve a Chile” con gente joven.

-En Chile Vamos apuestan a un eventual Gobierno de ocho años y, para ello, a un gabinete con figuras potentes, destacando liderazgos. ¿Usted sería ministro de Piñera?
–Las elecciones se ganan de una a la vez. Primero hay que ganar las elecciones de 2017 antes de pensar en las elecciones de 2021 y, para aspirar a ganar en 2021, hay que hacer un buen Gobierno entre 2018 y 2021.

–¿Pero descarta llegar a ser ministro de Piñera?
-Sí, descarto categóricamente ser ministro de Piñera. En mi campaña mostré diferencias profundas en mis principios y en mis valores, los que seguiré defendiendo con la misma vehemencia. No abandonaré a la gente que votó por mí, seguiré defendiendo las mismas banderas.

-Su generalísimo de campaña, Germán Codina, aseguró en una entrevista que usted se va a volver a postular a La Moneda. ¿Volverá a ser candidato presidencial?
-A cada día su propio afán. Todavía no se elige Presidente para 2018 y usted me está preguntando por las elecciones de 2021. Me parece súper desubicado y fuera de lugar hablar de eso.

-Fue su propio generalísimo de campaña quien lo planteó, ¿se desubicó?
-German fue un excelente jefe de campaña y es un gran amigo, pero cada día tiene su propio afán. Hoy es el tiempo de Piñera, Goic, Guillier, Sánchez, Kast y otros.

–¿Qué le parece la candidatura de José Antonio Kast? Comparte varios principios que usted defendió en la campaña.
–José Antonio tiene todo el derecho a ser candidato, respeto su valentía. Eso es lo único que puedo decir.

–¿Va a continuar en su condición de independiente?
–Hoy soy independiente.

–¿Está pensado crear un partido político?
–Existen muchas posibilidades y hasta ahí no más llego.

Publicidad

Tendencias