Publicidad
La Suprema critica al gobierno por crear nuevas notarías sin tomar en cuenta opinión del Poder Judicial También acusó desconocimiento de razones técnicas que justifiquen decisión

La Suprema critica al gobierno por crear nuevas notarías sin tomar en cuenta opinión del Poder Judicial

«Hay un principio de cortesía, en el sentido que el más alto tribunal de justicia, como es la Corte Suprema, por lo menos esté interiorizado y no sepa de esta creación por la prensa o por oficios o notas de una asociación de notarios y conservadores”, dijo el vocero del máximo tribunal, Milton Juica.


La Corte Suprema envió al ministro de Justicia, Jame Campos, una nota dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que expresa  su “preocupación” por el anuncio que hizo la semana pasada el secretario de Estado sobre la creación de más de 107 notarías a lo largo del país, tanto por no haber consultado sobre el asunto al Poder Judicial ni haber expuesto tapoco las razones técnicas para ello.

Fue el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, quien este lunes abordó el tema indicando que es la primera vez que un decisión de esta naturaleza se toma sin consultar al menos la opinión del Poder Judicial, bajo cuya tutela está el escalafón secundario conformado por notarios y conservadores. Y advirtió que tampoco hubo contactos entre el Ejecutivo y la Asociación que reúne a estos últimos, quienes enviaron una nota a la Suprema.

“Nos pareció que por lo menos la Corte Suprema debió haber tomado conocimiento formal, un grupo de trabajo, incorporar a los notarios y conservadores en este tema para los efectos de dilucidar la efectividad de la necesidad de tantos cargos en nuestro país. Por supuesto que reconocemos la facultad que tiene el gobierno para la creación de estos cargos, pero hay un principio de cortesía, en el sentido que el más alto tribunal de justicia, como es la Corte Suprema, por lo menos esté interiorizado y no sepa de esta creación por la prensa o por oficios o notas de una asociación de notarios y conservadores”, dijo Juica sobre el decreto que está próximo a firmar el Ejecutivo.

«Llamó mucho la atención este número bastante alto sin tener la Corte Suprema tampoco conocimiento de las razones técnicas, estructurales o necesarias que ameriten la creación de un alto número de este tipo de funcionarios», enfatizó.

Asimismo, recordó que «este tipo de aumento de notarios ya se había tratado en épocas anteriores y se conversó directamente entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema reconociendo que cuando se trata de un cargo de notario, en alguna agrupación de comunas o en algunas en que no existe, la ley autoriza al Presidente o a la Presidenta de la República para crear el cargo con el informe favorable de la Corte de Apelaciones respectiva, y eso ha ocurrido más o menos de manera frecuente y en años pasados se han creado un número también mayor de notarios, pero nunca ha excedido el número de 15 ó 20 notarios”.

Además de subrayar que no están claras las razones técnicas para la creación de las nuevas notarías, advirtió que esto “evidentemente va a producir un rebote desde el punto de vista de la fiscalización que le corresponde a jueces y ministros de los notarios, y por lo tanto muchos de estos jueces y ministros de Corte van a tener que tener más tiempo para las fiscalizaciones correspondientes”.

Juica sostuvo que, frente a este escenario es que el máximo tribunal del país resolvió “enviar una nota de preocupación del tema al ministro de Justicia, naturalmente para que se lo haga presente a la Presidenta de la República, a quien finalmente le corresponde dictar el decreto respectivo para la creación de estos cargos. Nos parece que frente a situaciones que son de preocupación para el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, normalmente la Corte Suprema era la llamada a informar y tomar conocimiento  de estas especies de asuntos, incluso hemos tenido conversaciones frente a diversos problemas que ha suscitado el funcionamiento de las notarías y conservadores, de la necesidad incluso de que los notarios y conservadores dejen de funcionar dentro del Poder Judicial y que se cree un estatuto autónomo, distinto a las funciones de los Tribunales de justicia”.

Finalmente, consideró legítimas las suspicacias que surgen frente a la posibilidad que algunos de los nombramientos tengan por finalidad favorecer a algunas personas, una situación que reconoce se da en algunos casos por imperfecciones de la propia ley.

“Los notarios tienen que hacer una carrera judicial adecuada, y también el Código Orgánico establece la preferencia de la antigüedad que tienen que tener, y naturalmente buen comportamiento, buena calificación, y tiempo de funciones (…) Los jueces o las cortes de Apelaciones que hacen las ternas tratan de juntar generalmente esas reputaciones legales las ternas que corresponden. Ahora, eso no implica que en alguna oportunidad hayan ingresado a esas ternas abogados externos, que es la situación menos aceptable (…) Eso hace que se sospeche y que muchas veces haya ternas que se efectúan más bien con el ánimo de favorecer a otras personas que no forman parte del escalafón  de notarios”, dijo.

Y concluyó: “Ese es un tema que naturalmente le preocupa más que al Poder Judicial, a la Asociación de Notarios y Conservadores que ven, de alguna manera frustrados los ascensos de los notarios, porque se le incorporan, por una deficiencia legal en todo caso, personas ajenas al sistema notarial”.

Publicidad

Tendencias