Publicidad
Adimark: Beatriz Sánchez capitaliza su participación en primarias y se instala en segundo lugar, sin embargo… Alza de la candidata del Frente Amplio en julio fue registrado también por encuesta Cadem

Adimark: Beatriz Sánchez capitaliza su participación en primarias y se instala en segundo lugar, sin embargo…

El apoyo a la periodista aumenta cuatro puntos respecto a junio y llega a 17% de preferencias, su mejor resultado desde que fue incluida en marzo de 2017. No obstante, al hacer un análisis del «votante probable», que son las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones, Guillier supera a Sánchez. El sondeo explica el por qué.


Sebastián Piñera nuevamente figura liderando la encuesta GfK Adimark. Esta vez correspondiente al mes de julio. En el mes de las primarias, las preferencias espontáneas para las próximas elecciones presidenciales muestran al ex Presidente y candidato presidencial de Chile Vamos con un 32 por ciento de las preferencias, un punto más arriba de lo obtenido en la medición anterior.

En segundo lugar, irrumpió por primera vez la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien aumentó cuatro puntos respecto a junio llegando a 17 por ciento, su mejor resultado desde que fue incluida en marzo de 2017, claramente favorecida por el proceso de primarias, señala el sondeo.

En el tercer lugar, figura al candidato del PR, PC, PS, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, con un 16 por ciento de las preferencias espontáneas.

En un análisis de un subgrupo de la muestra, de votantes probables, Sanchez pierde el segundo lugar, confirmándose la hipótesis que su apoyo tiene ciertas dificultades para transformarse en voto (este hecho además se confirma en el relativo bajo nivel de asistencia a las urnas que logró el Frente Amplio en las primarias del 2 de julio).

Por su parte, la carta presidencial de la DC Carolina Goic bajó un punto respecto a junio pasado y quedó con 1 por ciento de las preferencias presidenciales, mismo porcentaje que alcanzó el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Votante probable

En esta medición, por primera vez se incluyó un análisis del votante probable, que son las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones.

La medición de julio arrojó un 52 por ciento de votantes probables, cifra que sería comparable a lo observado en la anterior elección presidencial de noviembre 2013 (6 millones de votantes aprox. Fuente: Servel).

Tomando en cuenta únicamente al segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Sebastián Piñera en el primer lugar con un 39 por ciento, a Alejandro Guillier en el segundo lugar con un 21 por ciento y a Beatriz Sánchez en el tercer lugar con un 20 por ciento de las preferencias.

Como se puede apreciar, en este caso Alejandro Guillier supera a Beatriz Sánchez. El análisis sugiere que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier.

Cabe consignar que el sondeo se realizó entre el 4 y 26 de julio, por lo que no alcanzó a ser incluido la crisis en la DC.

Publicidad

Tendencias