Publicidad
Goic adhiere a reforma al sistema de pensiones de Bachelet y critica propuesta de Piñera: «Este no es un proyecto para decir ‘lo envié’» «Sigo de candidata, con más fuerza que antes», recalcó la abanderada de la DC

Goic adhiere a reforma al sistema de pensiones de Bachelet y critica propuesta de Piñera: «Este no es un proyecto para decir ‘lo envié’»

La timonel de la Democracia Cristiana, quien subió tres puntos en la encuesta Cadem, reconoció que la falange tuvo una semana difícil, que podría haber terminado con un partido dividido. En ese sentido, lamentó la renuncia de Sergio Espejo. Por ello, cree que lo ocurrido «es una oportunidad de fortalecernos».


La timonel de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, salió en defensa del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones impulsado por el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, y criticó la propuesta presentada por el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera.

«Con que el 5 por ciento no vaya a las AFP, es una oportunidad de tener un sistema de pensiones que está cruzada por una dimensión ética. Cuando uno ve la propuesta de Sebastián Piñera, uno dice le rebajamos a uno y por otro lado tenemos que aumentar la carga fiscal para mejorar las pensiones», sostuvo la senadora en Tele 13 Radio.

En ese sentido, dijo que «hay una oportunidad país frente al tema previsional, este no es un proyecto para decir ‘lo envié’, es para asumir un tema de política pública que trasciende un gobierno, espero que podamos dar esa discusión y reinstalarlo», indica Goic sobre el proyecto de pensiones del gobierno».

La abanderada de la DC, quien subió tres puntos en la encuesta Cadem, calificó lo sucedido -tras la junta nacional del partido- como «una oportunidad»,

«(El lunes pasado) estaba probablemente durmiendo, fue una semana en la que pude dormir hasta un poco más tarde (…) probablemente el día lunes estaba más cerca de renunciar, que de seguir, el día lunes. Creo que lo principal es la necesidad de enfrentar las situaciones difíciles, eso fue lo que hicimos esta semana. El resultado adverso fue un golpe, pero al día siguiente recibí cerca de 5 mil firmas de militantes que se movilizaron», declaró Goic.

«Me gustó mucho eso, un mundo que despierta, que nos exige hacer mejor política, el reconectarse con la gente, es lo que tuvo durante esta semana, la mayor ganancia, el conectarse con la gente. Hoy cuando decimos que llevamos una candidatura propia, detrás de eso hay una propuesta política que nos ha costado instalar y eso es lo que se reafirmó durante esta semana», agregó.

Asimismo, aseguró que «muchos han dicho que se crea una comisión, no es una comisión, es una asesoría a la mesa (de la DC), Patricio Zapata está trabajando en la definición de criterios para revisar las candidaturas en general, que no son solo las parlamentarias. Es decir ‘estos son nuestros mejores hombres y mujeres'».

«Esto no es una asesoría en contra de la política, es una asesoría a favor de la política, nadie que hace las cosas bien puede sentirse amenazado, es un resultado de la crisis que tuvimos. Es parte de las cosas que tenemos en nuestro código de ética, donde decimos que quien está formalizado suspende su militancia y quien está condenado está expulsado», afirmó la parlamentaria.

«Hay algo de lo que me alegro, decir que sería inaceptable que tuviéramos un candidato condenado por violencia intrafamiliar. No es otra crisis, me causa gracia cuando algunos dudan del estándar ético, en vez de decir que aquí hay un desafío, de cómo tenemos finalmente un mejor país, una mejor sociedad. Confío en la capacidad de Patricio Zapata y esperemos los resultados», apuntó.

A juicio de Goic, «la tarea que tenemos esta semana es cerrar bien nuestra planilla parlamentaria, señalar a los que les pedimos que fueran candidatos, que se definan ojalá hoy día, a Jorge Burgos, Mariana Aylwin…».

Consultada por las declaraciones del diputado Ricardo Rincón sobre una «derechización» de la DC, contestó: «Yo creo que eso no vale la pena contestarlo, no voy a hacer réplica. Por favor, aquí hay una cosa que es clara, durante esta semana recibí el respaldo de los parlamentarios y el respaldo unánime de una mesa, no es una decisión arbitraria, sumado además del movimiento de las bases, en esto creo que hay un partido en la calle, en la comunas, que tiene muchas ganas».

«Hoy lo que nos toca es centrarnos en las cosas importantes, tuvimos una semana difícil, que podría haber terminado con un partido dividido, tuvimos pérdidas, lamento la renuncia de Sergio Espejo, esta es una oportunidad de fortalecernos como partido. A todos les digo, terminemos con esto. Aprovechemos ese punto de inflexión, no nos quedemos en la pelea chica, la gente lo que quiere es que le hablemos de futuro. Sigo de candidata, con más fuerza que antes, resignificando la candidatura a noviembre, eso es muestra de liderazgo, de cómo fortalecemos una propuesta al país desde la DC», concluyó.

Publicidad

Tendencias