Publicidad
Negociación parlamentaria de ChileVamos sigue estancada pese a llamado al orden de Sebastián Piñera La oposición intenta lista única para evitar «papelón» de dos listas

Negociación parlamentaria de ChileVamos sigue estancada pese a llamado al orden de Sebastián Piñera

El PRI le recrimina a Evópoli el haber pedido la intervención del candidato presidencial; Evópoli dice que la UDI es responsable de no permitir el acercamiento de posiciones y la tienda gremialista insiste en que el plazo para zanjar el tema es el 21 de agosto. Mientras tanto, para RN la irrupción del mandatario sólo es un «respirador artificial» para un proceso que está dando sus «últimos pataleos y estertores». [Actualizada]


Pese al enérgico llamado del candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, para que los partidos del bloque destraben su negociación parlamentaria, éstos no consiguieron llegar a un acuerdo este lunes, al punto que el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, calificó lo de esta mañana como «los últimos pataleos y estertores» de un proceso donde la intervención del ex mandatario es un «respirador artificial».

De paso, dijo que para su tienda no existe otra alternativa que no sea una lista única. «Creo que hay que trabajar en la lógica de una lista aunque sea a empujones y con machucones, pero yo voy a inscribir una lista, no voy a inscribir dos listas», ya que a su juicio, de producirse este escenario constituiría «un papelón».

Y sobre Piñera dijo que «nunca va a ser bueno que intervenga el candidato presidencial, porque eso quiere decir que los que estaban negociando no avanzaron y no llegaron a resultados positivos. Pero si no queda otra, y necesitamos una lista única, bueno, habrá que pedir un esfuerzo al candidato presidencial para que nos ayude a resolver este asunto. No es lo óptimo, no es lo bueno, no es lo positivo, pero su ascendencia sobre la coalición, su liderazgo, el triunfo en las primarias yo creo que le permite también ejercer un rol que nos ayude a resolver esta negociación».

Y concluyó que «no tiene mucho sentido sentarse cuando no existe un acuerdo que es prioritario. El acuerdo tiene que ser más generoso (…) y ser generoso es también ser realista».

Dicho «realismo» tiene que ver con la posición de Evópoli de conseguir 38 cupos, lo que en cierta medida mantiene entrampadas las tratativas. Es así como la timonel del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, acusó directamente a Evópoli de forzar la intervención del candidato presidencial del conglomerado.

«Evópoli envió una carta donde pide la intervención del presidente. Es Evópoli el que estás pidiendo la intervención del presidente y nosotros creemos que esa petición es imprudente, puesto que se trata de un tema que es mucho más grueso. Insistimos, no es un tema de sólo uno, dos o tres distritos, no es así. Es que si tú tienes 38 cupos que estás pidiendo permanentemente, creemos que es complejo», dijo al término de la reunión del Consejo Directivo de la coalición.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo al término de la reunión de hoy que es la UDI la que ha impedido los acercamientos, lo que obligó a llevar el asunto a una «mediación», aludiendo así al rol que ahora está ejerciendo Sebastián Piñera.

«Si no somos capaces nosotros de ponernos de acuerdo, tendremos que ir a una mediación. Nosotros estamos tomando más el tema global más que el tema particular de distrito por distrito», dijo.

Agregó que «la UDI no nos ha ofrecido posibilidades para poder acercar posiciones. Evidentemente que en un proceso de negociación nosotros estamos dispuestos a llegar a puntos de acuerdo e inflexión; ahora el tema es donde están esos puntos. Si pedimos 38 y nos ofrecieron la última vez 19, evidentemente que no hay puntos de acercamiento, porque nosotros no estamos pidiendo 100 cupos, es importante que la ciudadanía lo tenga claro».

Finalmente, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recordó que el plazo para realizar la inscripción es el próximo 21 de agosto y que por tanto «no queremos tensionar la negociación poniendo plazos adicionales».

La timonel gremialista dijo que la intervención de Piñera, si bien es una alternativa, igualmente los presidentes de los cuatro partidos de ChileVamos «tenemos la posibilidad de llegar a acuerdos y además tenemos que sancionar las conversaciones que tuvimos hoy día en la mañana con la institucionalidad de cada partido. Nosotros somos representantes de un partido político (…) y por lo menos la UDI, al igual que RN, llevamos 30 años haciendo y construyendo un proyecto político de centro derecha, por lo tanto tenemos la obligación de poder plantear estas posiciones, por lo menos en el caso de la UDI, en la directiva como en la comisión política, para poder sacar una decisión que sea colectiva».

Publicidad

Tendencias