Publicidad
Masiva muerte de abejas moviliza a apicultores contra actual Ley Apícola 100 colmenas muertas y 200 afectadas por agroquímicos

Masiva muerte de abejas moviliza a apicultores contra actual Ley Apícola

Los representantes de este gremio están convocando a una marcha pacífica el 16 de agosto en el frontis del Congreso Nacional a las 11:00 horas. Allí se reunirán apicultores de todo el país con sus trajes y ahumadores, para manifestarse también en contra de la matanza indiscriminada de abejas por el uso de pesticidas e insecticidas nocivos.


La apicultura y vocera de Apivalpo AG, Melisa Pizzaro, denunció la muerte de 100 colmenas y 200 que quedaron afectadas por agroquímicos utilizados para el control de plagas al interior de Cabildo en Petorca.

Pizarro aseguró a Radio BioBio que estos hechos ocurren en todo el país debido a las falencias de la actual Ley Apícola.

La pérdida fue valorizada en 10 millones, lo que consideró el costo de cada colmena, la producción perdida y el daño en el ecosistema que esto causaría. Este último punto es fundamental debido a la característica única que poseen las abejas de polinización dirigida, que contribuye de manera importante a la agricultura.

Pizarro apunta directamente a la legislación actual, dado que sólo exige que al momento de aplicar un pesticida se avise a las personas y apicultores a 200 metros a la redonda, lo que -a su juicio- es insuficiente, considerando que ella se encontraba al menos a tres veces esa distancia del foco. Y le preocupa que en futuros proyectos no se considere.

«No dice que tienen que avisarle a las abejas o a los apicultores que estén cercanos, tampoco estipula ni distancia ni fecha. Nosotros como apicultores lo que estamos planteando en ese artículo, es que se nos avise con 72 horas de anticipación y eso es lo que no se nos ha tomado en cuenta», denunció.

Cabe mencionar que esta norma que rige a la actividad fue elaborada hace 50 años, es por esto que el gremio está pidiendo que se ajuste a la realidad actual.

Hasta ahora se han presentado tres proyectos de ley, los cuales no prosperaron. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado una indicación sustitutiva enviada desde el Ejecutivo, la que no fue bien recibida por los apicultores por considerarla sancionatoria y falta de fomento, así lo explicó Gabriel Salas, vicepresidente de Federación Red Apícola Nacional.

«Se mantiene esa mirada sancionatoria, en exceso regulatoria, no se visualiza aún como aquellas normas o disposiciones que se presentan en este proyecto de ley pueden en verdad favorecer el desarrollo sustentable de la actividad, proteger a la apicultura, proteger a las abejas», aseguró Salas.

Los representantes de este gremio están convocando a una marcha pacífica el 16 de agosto en el frontis del Congreso Nacional a las 11:00 horas. Allí se reunirán apicultores de todo el país con sus trajes y ahumadores, para rechazar la Ley Apicola que -en su opinión- ha sido diseñada entre cuatro paredes.

Publicidad

Tendencias