Publicidad
León (DC) apela a la desmemoria y la «posverdad» ante testimonio que lo vincula al caso SQM Por supuestamente haber incorporado indicaciones que le fueron dictadas desde la minera

León (DC) apela a la desmemoria y la «posverdad» ante testimonio que lo vincula al caso SQM

Para el parlamentario no es una “coincidencia” que aparezca el tema después que el abogado de la DC Patricio Zapata, a diferencia de lo que ocurrió con su compañero de bancada Ricardo Rincón, ratificara su candidatura a la reelección, la que en algún momento estuvo en duda debido a que no habría estado a la altura del «estándar ético» que impuso la timonel y candidata presidencial de la tienda falangista, Carolina Goic.


El diputado de la DC Roberto León negó tajantemente este jueves haber recibido dinero de SQM a cambio de incorporar indicaciones en 2008 a los proyectos de ley que crearon el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, aunque no tiene claridad sobre si efectivamente la minera no metálica le proporcionó esos textos legales, como lo aseguró a fines de junio la en ese entonces vicepresidenta de Desarrollo Sustentable de la empresa Pauline de Vits.

La ejecutiva, según detalló este jueves el diario La Tercera, fue interrogada como testigo por el Ministerio Público en el marco de la indagatoria de supuestos delitos tributarios y cohecho relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas. En la diligencia se le preguntó específicamente por una minuta que fue remitida a León y al actual senador Francisco Chahuán -en esa época diputado de Renovación Nacional-, cuyo contenido apareció más tarde como parte del proyecto.

Además de confirmar el envío de los documentos a ambos parlamentarios y el intercambio de correos electrónicos con el ejecutivo de la firma Patricio de Solminihac para afinar los contenidos que recibirían los legisladores, Pauline de Vits afirmó que León conocía al controlador de SQM, Julio Ponce, y también al ex gerente general Patricio Contesse.

Esta mañana León dijo que efectivamente mantiene una amistad de varias décadas con este último. “Lo he reconocido siempre, tengo una muy buena relación con Patricio Contesse de hace muchos años. Es vecino, tiene un predio agrícola en la comuna de Curicó que es donde yo vivo”.

Lo que no pudo descartar fue la posibilidad de haber recogido las indicaciones de SQM, argumentando que se trata de asuntos que ocurrieron hace nueve años que no podía recordar, por lo que se comprometió a revisar personalmente si ello fue o no así.

“Voy a revisar, pero yo no tengo memoria en este minuto. Tengo que irme a las indicaciones del año 2008, estamos hablando, por lo que leo en la misma nota, que yo tenía poca participación en la comisión de Medio Ambiente, pero no tengo ninguna constancia de que eso hubiera sido cierto… no me acuerdo, así que una vez que vea las indicaciones lo podré ver”, sostuvo.

De paso, advirtió que en ese entonces era común que los diputados incorporaran indicaciones proporcionadas por terceros. Y puso como ejemplo a Sara Larraín.

“Particularmente antes, más que ahora, que los diputados de distintas bancadas recibiéramos indicaciones de todos era muy habitual. Yo recuerdo por ejemplo a Sara Larraín, una ambientalista de mucho respeto. Muchas veces mientras yo estuve en la comisión de Medio Ambiente, Sara Larraín me pidió que patrocinara indicaciones que eran redactadas por ella”, dijo.

Pero otra cosa, advirtió, es que hubiera dinero de por medio. “¡No hay ninguno! Lo he negado total y absolutamente a los periodistas y aquí en el Congreso. Segundo, que sin tener obligación, sin intervención de por medio de los tribunales abrí mis cuentas corrientes y no hay plata de terceros. Lo hice respecto de todo, hace tres meses atrás, no hay ni un peso de financiamiento de campaña”.

Para León no es una “coincidencia” que el tema lo trajeran esta mañana dos diarios, sobre todo –dijo- después que el abogado de la DC Patricio Zapata, a diferencia de lo que ocurrió con su compañero de bancada Ricardo Rincón, ratificara su candidatura a la reelección, la que en algún momento estuvo en duda debido a su vínculo con este caso, ya que no habría estado a la altura del «estándar ético» que impuso la timonel y candidata presidencial de la tienda falangista, Carolina Goic.

“Aquí no cabe ninguna duda que, como la DC ha ratificado su candidatura, los medios hacen su pega y como está tan de moda la posverdad, están tratando de instalar hechos, ya no de 2013, porque acuérdense que esto partió en 2013 con la comisión Cascadas, donde obviamente está toda la información, sino que de 2008”.

Finalmente descartó la posibilidad de responder con alguna herramienta legal a los cuestionamientos en su contra.

“Lo único que quiero es que esto termine. Hace tres años que el Ministerio Público me está investigando, cuestión que me parece bien, no tengo ningún reparo sobre eso, pero la carga comunicacional de esto es fuerte, no lo voy a negar, y resulta que no me formalizan, no tengo cargos, entonces como no hay nada de 2013 nos vamos a 2008 ahora, a lo mejor vamos a llegar mañana a 2006, no tengo idea”.

Publicidad

Tendencias