domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:26

Senadores del PS reiteran apoyo al cierre de Punta Peuco y rechazan campaña de la derecha contra esa decisión

por 10 agosto, 2017

Senadores del PS reiteran apoyo al cierre de Punta Peuco y rechazan campaña de la derecha contra esa decisión
"Hoy no se justifica esta diferenciación creada en su momento para autores de crímenes de lesa humanidad”, dijo al jefe del grupo parlamentario, Alfonso de Urresti.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La bancada de senadores del Partido Socialista reiteró su absoluto respaldo a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco, donde actualmente cumplen condena violadores a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y al mismo tiempo cuestionó la ofensiva de ChileVamos contra esta iniciativa.

A través de una declaración pública, los legisladors manifestaron que en los tiempos que corren no se justifica mantener este recinto, donde los internos, conformados por ex uniformados y ex colaboradores del régimen militar, gozan de privilegios que no existen para el resto de la población penal.

"Como bancada, reiteramos nuestro completo apoyo al cierre de este penal, donde cumplen condenas un conjunto de ex uniformados y colaboradores de la dictadura por delitos de lesa humanidad. De igual manera, rechazamos la campaña orquestada por Chile Vamos contra la decisión del Ejecutivo y nos vuelve a sorprender de qué manera la derecha continúa apoyando diferencias en el tratamiento que la justicia que solicitan entre quienes realizaron violaciones a los derechos humanos y criminales comunes", indican.

En tanto, el jefe de la bancada, Alfonso de Urresti enfatizó que "hoy no se justifica esta diferenciación creada en su momento para autores de crímenes de lesa humanidad”.

"No existe razón alguna extender esta excepción que, además, violenta a los familiares de las víctimas de estos crímenes, que ven como Punta Peuco es una mancha para la sociedad chilena que nos dice todos los días que hay criminales de primera y segunda categoría", agregó.

Cabe recordar que en agosto de 2015 Bachelet había comprometido el cierre de este recinto carcelario creado para la transición a la democracia, en una reunión con Carmen Gloria Quintana, víctima de una patrulla militar en 1986, suceso en el cual murió el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y ella sobreviviera con gravísimas quemaduras. Y en julio de este año, anunció que se estaban estudiando las alternativas para concretarlo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV