Publicidad
Gonzalo Navarrete: «Con lo que la DC planteaba en términos de negociación parlamentaria, todos pagábamos menos ellos»

Gonzalo Navarrete: «Con lo que la DC planteaba en términos de negociación parlamentaria, todos pagábamos menos ellos»

A juicio del timonel del PPD la petición de la falange era «desproporcionada». Asimismo, calificó como un error que Sergio Bitar abogara publicamente por un pacto con la DC.


«(Sergio Bitar) tiene derecho a intentarlo, pero como él no estuvo en ninguna de las conversaciones anteriores (para llegar a un acuerdo parlamentario con la DC) para mi gusto, el error de él fue hacerlo más público de lo que correspondía, porque volvió a reabrir algo que ya estaba cerrado», sostiene el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

«Hablé harto con Sergio sobre eso, porque él hizo un nuevo intento al estilo de lo que hizo Zaldívar, de tratar de tener una lista parlamentaria única o dos listas equivalentes, y se encontró con exactamente lo mismo, que eso no es posible y ese tema está cerrado», asegura en entrevista con La Tercera.

Consultado por la insistencia que encabezó Alejandro Guillier por alcanzar un pacto con la falange, Navarrete acota: «En el caso de Guillier yo creo que más bien decir: ‘¿saben qué más?, yo hice todo el esfuerzo que era posible y, por lo tanto, la DC en la segunda vuelta no le puede cargar al candidato que no hubo acuerdo, porque el candidato hizo un esfuerzo’. Esfuerzo que si uno lo mira fue más de Guillier que de la DC, porque la DC, cuando hace entre comillas el esfuerzo, lo que uno se encuentra es que, hecha la propuesta, la DC tenía cuatro senadores en disputa y con la propuesta que hace le daba para seis y mantenía o aumentaba su bancada a costa del resto. La propuesta no tenía nada de equivalente».

En ese sentido, dice que «en la DC, un grupo que probablemente no es mayoritario, pero que es influyente, tampoco tiene convicción de que esta es la coalición que tiene que gobernar, entonces era bien difícil porque ellos no ordenaron su sentido de coalición, porque Mariana (Aylwin) y (Jorge) Burgos, y los que estaban en la operación más dura, no creían en la coalición, colocan en la negociación fundamentalmente su piso con mucha carga de candidatos hombres, entonces el resto tenía que pagar por la unidad, que además ni siquiera estaba planeada, porque no es que quisiéramos que se bajara Carolina Goic sino que al menos plantearan que en una segunda vuelta ellos iban a apoyar al que pasara».

«Entonces, todos pagábamos, menos ellos, con lo que la DC planteaba en términos de negociación parlamentaria. La petición que ellos hacían, que era desproporcionada, evidente que tenían todos que hacer sacrificios, pero finalmente la capacidad de hacer sacrificios de lo que tenían por lo que hoy día tienen, y por sus diferencias internas, lo hacía imposible», concluyó.

Publicidad

Tendencias