Publicidad
Más de un centenar de organizaciones se inscriben para alegar ante el TC sobre constitucionalidad del aborto en tres causales

Más de un centenar de organizaciones se inscriben para alegar ante el TC sobre constitucionalidad del aborto en tres causales

«Estos argumentos serán expuestos el próximo viernes a partir de las 09.00 horas ante los ministros del TC, el mismo día en que fueron citados los diputados y senadores, tanto oficialistas como de oposición, para presentar sus alegatos», confirmaron este lunes fuentes del organismo.


Un centenar de representantes de organizaciones civiles darán su testimonio a favor y en contra ante el Tribunal Constitucional (TC) el próximo viernes, tras una requerimiento presentado por la derecha para impugnar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales que fue aprobado por el Congreso.

«Estos argumentos serán expuestos el próximo viernes a partir de las 09.00 horas ante los ministros del TC, el mismo día en que fueron citados los diputados y senadores, tanto oficialistas como de oposición, para presentar sus alegatos», confirmaron este lunes fuentes del TC.

El órgano jurisdiccional, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, admitió la semana pasada a trámite un recurso presentado por legisladores de ChileVamos para impugnar el proyecto que despenaliza el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El recurso se basa en el principio de la Carta Fundamental que señala que el Estado debe proteger «la vida del que está por nacer».

En ese contexto, sostiene que el proyecto de ley «no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado».

Para defenderse del requerimiento presentado por los parlamentarios de la oposición, el gobierno presentó ante el TC un documento de 106 páginas en el que expresa que «el proyecto de ley no legaliza el aborto libre, despenaliza en tres causales extremas».

Los argumentos gubernamentales tienen como eje central que la iniciativa emblema de la presidenta Michelle Bachelet no transgrede la Constitución y que existe una «incorrecta» interpretación de parte de la oposición.

En la documentación también se da cuenta de que en los últimos diez años hubo 322.814 interrupciones de embarazo, un argumento más del gobierno para rebatir el intento de Chile Vamos por declarar inconstitucional la modificación aprobada en el Congreso.

En términos de persecución por delito de aborto ilegal, el Ministerio Público explica en el informe que las mujeres formalizadas por el delito de aborto y aborto sin consentimiento fueron 378 mujeres en esos años.

La documentación concluye que la sanción penal del aborto no es la respuesta adecuada para las niñas, adolescentes y mujeres de Chile que pueden encontrarse en una de las tres causales que la ley contiene.

Rodrigo Pica, secretario del Constitucional, confirmó a los periodistas que la audiencia con alegatos tendrá lugar el 18 de agosto, aunque indicó que aún no está clara la fecha en que el TC podría entregar su fallo.

Publicidad

Tendencias