Publicidad
Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Piñera del caso Exalmar

Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Piñera del caso Exalmar

El tribunal de alzada también mantivo la decisión de que el diputado Hugo Gutiérrez, único querellante del caso, pagara las costas del procedimiento. [Actualizada]


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que hace tres semanas había sobreseido al ex presidente Sebastián Piñera del caso Exalmar, y que además dispuso que el querellante de la causa, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, pagara las costas del procedimiento.

El parlamentario tomó la decisión de recurrir al tribunal de alzada bajo el convencimiento que «en este caso quedaron muchas diligencias pendientes, la más relevante era que exhibieran los correos tanto de Piñera como los de su familia, lamentablemente el señor fiscal consideró que no era relevante hacerlo, nosotros seguimos considerando que sí».

El fallo, que resolvieron de manera unánime los ministros de la Undécima sala Jorge Zepeda, Fernando Carreño y el abogado integranteJaime Guerrero, confirmó que no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso.

«Del examen de los antecedentes y de la investigación desplegada por el órgano persecutor, no se divisa que exista una expectativa razonable de que los delitos señalados en la querella realmente hayan ocurrido o que puedan ser descubiertos en el futuro, razones por las cuales, se confirma la resolución apelada dictada el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha tres de agosto de dos mil diecisiete, por medio de la cual se decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa», sostiene.

Piñera era el único imputado en este caso, donde fue investigado por la inversión de su ‘family office’ Bancard en la pesquera peruana Exalmar mientras Chile litigaba por territorio marítimo en La Haya contra Perú y él era Presidente de la República.

Sin embargo, el fiscal Manuel Guerra anunció el 17 de julio pasado que solicitaría el cierre de la indagatoria al no haber podido constatar la comisión de delitos que fueran imputables al ex mandatario.

Publicidad

Tendencias