Publicidad
Suprema rechaza recurso de amparo a favor del general (r) Héctor Orozco y ordena que le realicen exámenes médicos Ingresó la semana pasada a Punta Peuco donde es el interno más longevo

Suprema rechaza recurso de amparo a favor del general (r) Héctor Orozco y ordena que le realicen exámenes médicos

La acción legal la había presentado la familia del ex uniformado de 92 años, tanto porque sufriría demencia senil como por el procedimiento en el que fue sacado de su casa en pijama y bata de levantar para ser llevado al recinto penal. El ministro en visita Jaime Arancibia, quien deberá ordenar los nuevos chequeos de salud, afirmó la semana pasada que Orozco fue detenido así porque se encontraba prófugo -tras ser condenado por el homicidio calificado de dos personas tras el golpe de 1973-. Además indicó que el SML había determinado que estaba «lúcido», por lo que podía cumplir su condena con total normalidad.


La Corte Suprema rechazó este miércoles el recurso de amparo presentado por la defensa del general del Ejército en retiro Héctor Orozco Sepúlveda, quien cumple condena por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Rigoberto del Carmen Achú Liendo y Absolón del Carmen Wegner Millar, ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en la ciudad de San Felipe.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro– confirmó así la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el martes 22 de agosto recién pasado, y que fue recurrida por la defensa del ex uniformado.

No obstante, el máximo tribunal ordenó al ministro en visita que investigó la causa, Jaime Arancibia Pinto, que proceda a pedir de inmediato la realización de exámenes médicos que permitan establecer el real estado de salud mental de Orozco.

«Sin perjuicio de lo resuelto, atendido el mérito de los antecedentes médicos hechos valer por el recurrente en estrados, el juez de la causa dispondrá de inmediato y con urgencia los informes periciales que resultan indispensables para resolver si concurre o no respecto del amparado la situación que consideran los artículos 687 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, los que deberán evacuarse en el más breve plazo», consigna el fallo.

Héctor Orozco ingresó el pasado 22 de agosto al penal de Punta Peuco, convirtiéndose a sus 92 años en el interno más longevo del recinto penitenciario donde cumplen condena violadores a los Derechos Humanos durante e régimen militar.

La familia del uniformado, quien es hermano del ex presidente de Universidad de Chile René Orozco y que fue director de TVN durante varios años tras la instalación del régimen militar en 1973, acusa que éste sufre demencia senil y que, cuando fue aprehendido, fue sacado en pijama y bata de levantar para ser llevado a su lugar de reclusión.

Pero el ministro del tribunal de alzada porteño Jaime Arancibia desestimó las críticas al procedimiento, indicando que éste se llevó a cabo de esa forma porque Orozco se encontraba prófugo. De hecho, dijo en declaraciones consignadas por el portal 24Horas, que el ex uniformado debía presentarse el 16 de agosto para iniciar su condena, poco más de una semana después que se dictara el cúmplase de la sentencia. Sin embargo, al no presentarse, fue ordenada su detención.

EL magistrado también descartó que el general (r) presente algún tipo de patología mental. «Es más, los exámenes mentales ordenados y realizados por el Servicio Médico Legal dan cuenta que se encuentra lúcido y que puede ingresar a cumplir en condición normal», dijo en la oportunidad.

Publicidad

Tendencias