Publicidad
Se agudiza división en comunidad de La Higuera por Dominga y minera pierde presencia en la zona Desde fogatas hasta cortes de carretera

Se agudiza división en comunidad de La Higuera por Dominga y minera pierde presencia en la zona

Desde controversial decisión de rechazar el proyecto, distintas manifestaciones, en favor y en contra, han venido ocurriendo y mantienen dividida a la comunidad de La Higuera, en la IV Región. A esto se suma la desvinculación del 50% de trabajadores de Andes Iron y la reducción de actividades «recreativas» por parte la empresa al interior del poblado. Federación de pescadores, por su parte, desmiente apoyo al proyecto minero.


Luego de que el Comité de Ministros agregara a su tabla la discusión sobre el destino del proyecto minero-portuario Dominga, la expectación de autoridades y habitantes de la zona se sintió de inmediato, más aún cuando siendo aproximadamente las nueve de la mañana del pasado 21 de agosto se comunicara el veredicto: que el proyecto minero Dominga fue rechazado.

«Nos pusimos súper contentos, pero no pudimos celebrar mucho porque vivimos cerquita y estaba toda la gente esperando que votaran a favor. Incluso, ni siquiera mandé a mi niña chica al colegio. Se amarraron con cadena a la municipalidad y banderas negras. Los carabineros sacaron a estas personas», cuenta una vecina del interior de La Higuera.

Desde la votación del Comité, el fraccionamiento en el gabinete de la Presidenta que terminó con la renuncia de todo el equipo económico encabezado por Rodrigo Valdés, no fue el único, la división dentro de la comuna de La Higuera también se agudizó.

«Hubo dos protestas en favor de Dominga y en contra del medioambiente en la noche entre las ocho y una de la madrugada. Fueron entre el viernes 25 y el sábado 26. Cortaron en el camino en la carretera. Prendieron neumáticos», explica una residente de La Higuera, quien pide reserva de su identidad. Horas antes, y por razones completamente distintas, cientos de personas se movilizaron por las calles de La Serena, esta vez en rechazo del proyecto de Andes Iron.

Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de los Pescadores de la comuna, añade que incluso «hicieron un corte en la carretera, pero fue retirado por la fuerza pública.

Zarricueta, a nombre de La Federación de Pescadores de La Higuera, sac´p recientemente una declaración pública en la que desmienten que los habitantes de la comuna estén a favor del proyecto minero portuario Dominga, decretado por el Comité de Ministros hace algunos días.

En la misiva, reafirman su apoyo al rechazo y a la idea de pensar el crecimiento económico considerando variables medioambientales.

“Somos más de 900 pescadores y sus familias, habitantes de la comuna de La Higuera, quienes hemos sabido explotar sustentablemente los recursos que nuestro rico ecosistema nos provee. Actualmente en nuestras costas extraemos el 85% de la producción regional de locos y lapas, así como una creciente producción de machas. Esto sólo es posible gracias al manejo sostenible y al cuidado de nuestro medio ambiente”, se sostiene en la declaración.

En otro punto, dando su respaldo absoluto a la presidenta Bachelet. “Creemos firmemente en el mensaje entregado por la Presidenta de la República, quien ha señalado que el crecimiento económico no puede ser a cualquier precio, y debe ir de la mano con la protección de nuestro medio ambiente”.

En ese sentido, los pescadores señalan haber sido testigos del trabajo que realizan científicos y académicos, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado que las costas de La Higuera, donde se albergan algunas de las reservas marinas más importantes del país, deben ser protegidas de cualquier amenaza industrial, venga esta de una termoeléctrica, de una mina o de un mega puerto.

Para finalizar, los pescadores de La Higuera afirman que “no vamos a permitir que industrias contaminantes vengan a destruir nuestro mar, pasando por encima de las comunidades que con tanto esfuerzo hemos logrado desarrollar una actividad económica sustentable.

Dominga pierde presencia

La instalación de Casa Dominga en la calle José Miguel Carrera y las actividades que la empresa hacía para la comunidad, tales como, realizar onces con churrascas para los adultos mayores e instalar WI FI, han hecho que la llegada de Dominga a esta zona no pase desapercibida por autoridades y habitantes del sector.

Precisamente, actividades de esta índole son las que durante estos últimos días poco se ven en La Higuera. Por el contrario, lo que más se ve -afirman habitantes de la zona- son personas de la propia compañía en las oficinas de Casa Dominga. «Ya han pasado mucha plata, no creo que les convenga arriesgarse tanto «al no estar aprobado el proyecto”, especula Zarricueta.

A esto se suma la noticia de que tras la votación del Comité, la empresa liderada por Iván Garrido decidió desvincular al 50% de sus funcionarios de áreas como la geología e ingeniería, quienes deberán dejar sus puestos a finales de este mes y el cierre de sus dependencia en el Centro Empresarial de la ciudad de Coquimbo, según confirman fuentes dentro de Andes Iron.

Para Chao Pescao, el rechazó del Comité de Ministros se basó tomó los aspectos técnicos del proyecto con un «estudio de impacto medio ambiental ineficiente». Sin embargo, si bien están conformes con el resultado de esta votación, dicen que estarán felices cuando declaren el sector costero de Coquimbo en un área marina protegida.

Por ello, aseveran, el 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se realizará el IV Región es fundamental. El evento reunirá a más de 2.000 científicos entre el 4 y 8 de septiembre, pero durante este fin de semana, algunos de los expertos harán visitas técnicas a las reservas marinas Choros Damas y Chañaral guiados por la comunidad.

En este escenario, el IMPAC 4 no solo es una iniciativa importante para impulsar la declaración de esta zona como un área protegida, ni dar a conocer Dominga, sino que también otros proyectos en la zona, como el de CAP Minería con Puerto Cruz Grande. «Ellos siguen en esta lógica del silencio. Están en un proceso en Corte Suprema, pero ahora se va a dar conocer bien en el IMPAC esta amenaza. El foco de Dominga ya fue ahora la amenaza más fuerte es la CAP», sostienen desde Chao Pescao.

Publicidad

Tendencias