Publicidad
Copy-paste Exalmar: Pdte. de la Cámara advierte que equipo detector de plagios también será utilizado en proyectos de ley

Copy-paste Exalmar: Pdte. de la Cámara advierte que equipo detector de plagios también será utilizado en proyectos de ley

Fidel Espinoza, presidente de la Cámara, señaló que «aquí hay un grupo de asesores que van a tener que responder, porque sabiendo toda la polémica que estábamos atravesando, utilizan citas textuales de informes periodísticos sin citarlas, cosa que como mesas consideramos inaceptable».


Para este jueves estaba agendada la votación de uno de los informes del caso Exalmar en la Cámara de Diputados, sin embargo, el proceso debió ser suspendido debido a la identificación de “copy-paste” en varias partes del texto.

“Al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas. Esto demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre y que su patrimonio está completamente fundido con el de su padre”, fue el párrafo que se reconoció que había sido plagiado sin ninguna cita o atribución en el informe desde un reportaje de Ciper Chile publicado el 15 de mayo de este año por la periodista Francisca Skoknic.

Según detalló La Tercera, además en el informe, más adelante, en la página 12 de las conclusiones, hay otro punto titulado “Sobre los Beneficios posteriores obtenidos por Exalmar luego del diferendo marítimo Chile- Perú”, que, entre otras cosas, señala: “El nuevo dominio marítimo, de acuerdo con el informe de la investigación pesquera de IMARPE, ha incrementado el stock de recursos pesqueros disponibles. Después de sus investigaciones in situ, han confirmado que en el mar “obtenido” por Perú, luego del diferendo, abunda la presencia de las especies vinciguerria, pota, bonito y anchoveta, entre otros peces”, la cual fue copiada de un artículo de la periodista Giovanna Castañeda, publicado en en el medio peruano Útero el martes 27 de enero de 2015.

Asimismo, en la introducción del texto, en la página 6, en la parte en que se hace alusión a los paraísos fiscales, el informe dice lo siguiente: “En Chile desde 2003 está vigente el Decreto Supremo 628 del Ministerio de Hacienda —que forma parte de las normativas referidas a la Ley sobre Impuesto a la Renta—, que fijó una lista de 39 países o territorios considerados paraísos fiscales. Dentro de esa lista aún permanece Islas Vírgenes Británicas”. Párrafo que también replica de manera casi exacta al de una nota publicada por T13 el 25 de noviembre de 2016.

Ante este nuevo caso de «copy-paste» en el congreso, Fidel Espinoza, presidente de la Cámara, señaló a T13 que «aquí hay un grupo de asesores que van a tener que responder, porque sabiendo toda la polémica que estábamos atravesando, utilizan citas textuales de informes periodísticos sin citarlas, cosa que como mesas consideramos inaceptable».

Si embargo, Espinoza aclaró que este nuevo «copy-paste» fue detectado gracias al equipo que se contrató tras la polémica por los informes de asesorías externas y que contenían plagios o errores de citas. «La contratación que hemos hecho de un equipo que detecta este tipo de temas está dando sus primeros frutos», manifestó, quien además aseguró que en un futuro «este equipo lo vamos a utilizar en todos los niveles, en informes e incluso en proyectos de ley», advirtió.

Publicidad

Tendencias