Publicidad
Mahmud Aleuy anuncia que mañana se iniciará juicio a comuneros mapuche en huelga de hambre Aseguró que viaje a Argentina «tiene que ver con una política más amplia» que la Operación Huracán

Mahmud Aleuy anuncia que mañana se iniciará juicio a comuneros mapuche en huelga de hambre

El subsecretario del Interior señaló que «el gobierno tiene la obligación de hacer respetar el estado de derecho en el país y eso implica resguardar la vida de las personas y sus bienes».


Durante esta tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a su viaje a Argentina y que fue anunciado esta mañana por la vocera de La Moneda, Paula Narváez, con el fin de recabar antecedentes sobre la «Operación Huracán».

«Tiene que ver por un lado con la visita del Papa, segundo con un acuerdo previo que tenemos con Argentina de destruir en conjunto los pasos no habilitados fronterizos que hay en particular en la novena y en la décima región, y que ya estamos listos para iniciar este mes, y lo tercero es que vamos a recabar información respecto a este eventual tráfico de armas», manifestó la autoridad.

Asimismo se refirió a la actual situación que viven los comuneros mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre. «No resulta razonable que después de un año y dos meses no se inicie un juicio, y esperamos que la defensa permita que el juicio se inicie mañana, estamos preparados y la Fiscalía también», dijo Aleuy, quien indicó que «nosotros hicimos la petición correspondiente para que el juicio se inicie, y se ha determina que eso será mañana», aseguró.

En esa línea, manifestó que «el gobierno tiene la obligación de hacer respetar el estado de derecho en el país y eso implica resguardar la vida de las personas y sus bienes».

Finalmente el subsecretario de Estado aseguró que mantendrán «la conducta que hemos tenido hasta ahora», y que «frente a medidas que nosotros consideramos extremas y peligrosas, como es una huelga de hambre lo que hay que asegurar es que mañana se inicie el juicio en Temuco», recalcó.

Publicidad

Tendencias