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EL MOSTRADOR se consolida como el medio digital preferido para informarse por los chilenos Según estudio de audiencia

EL MOSTRADOR se consolida como el medio digital preferido para informarse por los chilenos

El primer diario digital del país, con un promedio de más de tres millones de visitas únicas mensuales y más de 10 millones de páginas vistas mensualmente, según cifras oficiales de Google Analytics, se consolida como líder del mercado de noticias nacional y como el medio preferido por su audiencia a la hora de informarse.


El 1 de marzo de 2000 nació al ciberespacio El Mostrador, primer medio exclusivamente digital de Chile, en una época donde Internet y la tecnología irrumpían –paso a paso– en nuestro país. A más de 17 años del suceso, el crecimiento de este diario ha sido vertiginoso, de pionero como nativo digital a, actualmente, medio online preferido a la hora de informarse por millones de chilenos.

Los resultados de este estudio, realizado por Netquest –empresa internacional dedicada a las encuestas en línea–, arrojaron que nuestra audiencia se compone de 47% de mujeres y 53% de hombres, de los cuales un 47% corresponde a lectores menores de 39 años.

Asimismo, se evidenció que los usuarios nos prefieren por sobre otros medios tradicionales, demostrando que 2 de cada 3 usuarios prefieren informarse a través de El Mostrador, por sobre Emol/El Mercurio  y La Tercera. Y 9 de cada 10 personas lo leen regularmente.

Por tratarse de un medio online, la presencia en redes sociales es fundamental. Dentro de los canales de acceso, nuestros lectores ingresan importantemente vía Facebook (47%) y Twitter (27%). Aunque muchos todavía lo hacen de manera directa a www.elmostrador.cl o a www.elmostradormercados.cl o www.culturayciudad.cl o www.braga.cl o www.e-pistolas.org

El Mostrador, como una forma de segmentar y ordenar su contenido editorial, se compone principalmente de las siguientes secciones o áreas temáticas: País, Mercados, Cultura+Ciudad, Braga, Agenda País 2030, Blogs y Opinión, Epístolas y Multimedia. De quienes nos leen a diario, la tendencia muestra una preferencia por la actualidad, para mantenerse informado sobre lo que pasa en la sociedad chilena y principales sucesos mundiales.

[cita tipo=»destaque»]Héctor Cossio, editor periodístico del diario, explica que las audiencias premian a El Mostrador con su preferencia no solo porque tiene una visión crítica y fiscalizadora del poder, sino también muy clara, reconociendo su influencia en la política, en los mercados, en la cultura, en la mirada de género. “Lo que hacemos en El Mostrador es proponer a nuestros lectores una mirada, un punto de vista de la realidad. Las noticias están en todos lados, los medios hace muchos años que perdieron el monopolio de la información, por eso es que nuestra diferencia descansa en cómo presentamos esa realidad para que el lector saque sus conclusiones”, señala.[/cita]

Tatiana Oliveros, coordinadora de Cultura+Ciudad, señala: “Lo que ofrece El Mostrador se aparta del tratamiento clásico de otros medios, que privilegian, por un lado, el consumo light bajo el pretexto equivocado de que a la gente no le interesan estos temas, y mantienen, por otro, la diferencia entre alta y la baja cultura, que son conceptos que ya no responden a las claves del siglo XXI. Asumiendo esa diferencia, intentamos presentar los temas con acento en la diversidad, en la ciencia y la multiculturalidad”.

Por su parte, la sección Braga se ha posicionado en la audiencia femenina de la mano del aumento de la preocupación de las personas por los temas de género. Lo que busca esta sección es generar mayor participación, visibilidad e inclusión de las mujeres. “Lo que hacemos es crear debate y reflexión en cuanto a estos temas de género, algunos que están invisibilizados por los medios tradicionales, pero que las mujeres conocemos bien de cerca. Solo un ejemplo: el acoso callejero o los femicidios no son solo un suceso policial, son acciones que no se detienen solamente con leyes sino con educación. Y así hay muchas otras áreas sobre las que tenemos que replantearnos como sociedad para construir un país más justo e inclusivo”, comenta Loreto Santibáñez, periodista coordinadora de la sección Braga.

Héctor Cossio, editor periodístico del diario, explica que las audiencias premian a El Mostrador con su preferencia no solo porque tiene una visión crítica y fiscalizadora del poder, sino también muy clara, reconociendo su influencia en la política, en los mercados, en la cultura y en la mirada de género.

“Lo que hacemos en El Mostrador es proponer a nuestros lectores una mirada, un punto de vista de la realidad. Las noticias están en todos lados, los medios hace muchos años que perdieron el monopolio de la información, por eso es que nuestra diferencia descansa en cómo presentamos esa realidad para que el lector saque sus conclusiones”, señala.

En esa tarea –detalla Cossio– El Mostrador busca interpretar las lógicas de nuestro siglo y tratar de sacudirse de las que imperaron en el siglo XX, todavía muy presentes en casi todos los ámbitos de la vida pública. “Por esa razón es que el diario este año dio a luz una nueva sección, Agenda 2030, que busca posicionar los grandes temas ausentes del siglo pasado, pero prioritarios para una democracia del siglo XXI: inclusión, tecnología, sustentabilidad, entre otros”.

En el mismo sentido apunta Iván Weissman, subdirector y editor de El Mostrador Mercados, quien explica que esta manera fresca de mirar la economía nació como una apuesta a la transparencia y en 5 años la apuesta ha sido ganadora. “Las más de 300 mil personas que mensualmente nos visitan son testimonio de ello. La información es poder y poder es dinero. Ese es el mundo que El Mostrador Mercados quiere transparentar bajo la simple premisa de que una industria financiera y de negocios más transparente lo hará mejor, en beneficio de todos, fortaleciéndose la institucionalidad de la república”.

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