Publicidad
El dinero ya tiene candidato: Piñera totaliza más del 40 por ciento de todas las donaciones ante el Servel Entre los mayores aportantes al candidato de ChileVamos figura la matriarca de los Luksic, Iris Fontbona

El dinero ya tiene candidato: Piñera totaliza más del 40 por ciento de todas las donaciones ante el Servel

La información disponible gracias a la nueva ley de financiamiento electoral da cuenta que el ex mandatario es el mayor beneficiado con los generosos aportes de los grandes empresarios. Uno de ellos es el l vicrepresidente de la Fundación Jaime Guzmán y presidente de Chilexpress, Juan Eduardo Ibáñez Hernández, quien ha donado a su campaña más de 29 millones de pesos.


La entrada en vigencia de la nueva Ley de Financiamiento Electoral, que prohíbe los aportes privados o de personas jurídicas a los candidatos, y que al mismo tiempo obliga a hacer públicas las donaciones de privados a quienes están en la carrera electoral, permite ahora conocer los recursos que a la fecha han recibido los aspirantes tanto al Congreso como a la Presidencia.

Y hasta ahora el mayor beneficiario, de acuerdo a los datos que recoge en su edición de este martes el vespertino La Segunda, es el ex presidente Sebastián Piñera, quien totaliza el 43 por ciento del total de los aportes ante el Servicio Electoral (Servel).

Es así como el candidato presidencial de ChileVamos ha logrado reunir hasta ahora poco más de 93 millones de pesos, principalmente por parte de grandes empresarios. Entre quienes más plata le han dado figura la matriarca de los Luksic, Iris Fontbona, quien ocupa el noveno lugar entre las mujeres más ricas del mundo de acuerdo al ránking de la revista Forbes y quien ha hecho dos aportes por un total de 11 millones de pesos. Y su hijo, Jean Paul Luksic Fontbona, donó a Piñera $13 millones en tres aportes.

Y quien más recursos le ha porporcionado al representante de la UDI, RN, Evópoli y el PRI es, de acuerdo a estas cifras, el vicrepresidente de la Fundación Jaime Guzmán y presidente de Chilexpress, Juan Eduardo Ibáñez Hernández, con $29.159.995. El empresario  también realizó cuatro aportes de cuatro millones cada uno a distintos candidatos a diputados de la UDI (Javier Macaya, María José Hoffmann, Guillermo Ramírez y Jaime Bellolio).

En tanto, Juan Andrés Camus, Ricardo Massú, y Andrés Echeverría, aportaron 13 millones cada uno a la campaña piñerista, mientras que José de Vicente Mingo le aportó poco más de ocho millones, Patricio Baeza $ 5 millones y el ex director de La Polar Fernando Tisné $6,7 millones.

Este último también hizo dos aportes de ocho millones de pesos a Javier Macaya y al diputado de Evópoli Felipe Kast, y de dos millones al también Evópoli  Luciano Cruz-Coke, al independiente Julio Isamit y al ex ministro y carta de Ciudadanos, Andrés Velasco.

En tanto, entre los diputados de la derecha con aportes más cuentiosos figura el UDI Gustavo Hasbún, con dos de poco más de ocho millones de parte de Juan Fernando de la Fuente Vila y  de Marisa Lubiano Tassara.

Hasta el momento, de acuerdo al listado, el presidente de la Sofofa, Bernardo  Larraín Matte, aparece con una donación de 14 millones repartidos a seis aspirantes a la Cámara, todos de la oposición salvo uno: el candidato DC por Las Condes Cristóbal Acevedo.

También figuran aportes importantes a personeros del oficialismo, como el que hizo el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco a su hija y candidata a diputada del PS Gabriela Carrasco, por $8.290.000.

Publicidad

Tendencias