Publicidad
Operación de blanqueo de SQM: Fiscalía pone en marcha plan de salidas alternativas para la empresa e imputados Ofrecerá una salida alternativa -sin condena- previo pago de más de US$ 3,8 millones.

Operación de blanqueo de SQM: Fiscalía pone en marcha plan de salidas alternativas para la empresa e imputados

En una de las reuniones hechas para aunar criterios en la Fiscalía Nacional, la fiscal Paola Castiglione -del equipo SQM- afirmó ante los equipos del caso Penta y Corpesca que han habido acercamientos para un eventual procedimiento abreviado de Contesse. De acuerdo a lo dicho por Castiglione, Contesse estaría dispuesto a renunciar a su silencio para configurar la atenuante que le falta para rebajar su condena y poder cumplir con el requisito para una salida judicial con la que evitaría un juicio oral.


Hace algunos días, la la Unidad Especializada Anticorrupción (Unac) de la Fiscalía Nacional dio luz verde a la propuesta que le hizo el equipo que dirige el fiscal Pablo Gómez para cerrar un acuerdo de salida alternativa con la empresa SQM.

Con ese informe favorable y con SQM ya formalizada ante la justicia, el Ministerio Público le ofrecerá -en ese mismo acto- una suspensión condicional que le permitirá salir de la causa penal sin condena, pero bajo un millonario pago que en total suma US$ 3.819.000.

El equipo de SQQ ha negociado con el penalista de la firma, Hugo Rivera, el pago de 20.000 UTM a beneficio fiscal ($ 940 millones) y $ 1.500 millones a una institución de beneficencia -aún por definir-, además de una publicación en el Diario Oficial y difusión de la sentencia en un periódico de circulación nacional, consigna La Tercera.

A pesar de que todo parece listo, todavía hay un actor que puede oponerse: se trata del Consejo de Defensa del Estado (CDE). “Comunicar al Ministerio Público la opinión contraria del consejo a una suspensión condicional del procedimiento planteada”, se lee en el acta que justifica su decisión, “en atención a la relevancia de los bienes jurídicos comprometidos en la actuación de la empresa investigada”.

Por último, una vez despejada la responsabilidad de la empresa ligada a Ponce Lerou, sostienen al interior del Ministerio Público, se allanaría el camino para que Contesse declare por primera vez cómo y por qué se hicieron aportes políticos mediante una fórmula que es interpretada por los acusadores como fraude tributario.

En esa línea, en una de las reuniones hechas para aunar criterios en la Fiscalía Nacional, la fiscal Paola Castiglione -del equipo SQM- sostuvo ante los equipos del caso Penta y Corpesca que han existido acercamientos para un eventual procedimiento abreviado de Contesse. De acuerdo a lo expresado por Castiglione, Contesse estaría dispuesto a renunciar a su silencio para configurar la atenuante que le falta para rebajar su condena y poder cumplir con el requisito para una salida judicial con la que evitaría un juicio oral.

Publicidad

Tendencias