Publicidad
Caso «Copy-paste»: Senado no entrega informes, pero sí el listado de 1.300 asesores y sus contratos

Caso «Copy-paste»: Senado no entrega informes, pero sí el listado de 1.300 asesores y sus contratos

La investigación tiene como objetivo determinar un posible fraude al fisco, luego de que se cuestionaran asesorías por «copy-paste». Tras una primera negativa, el Ministerio Público volvió a enviar un oficio al Senado el 20 de septiembre, con un plazo de 15 días para responder y el Senado contestó a la solicitud de manera parcial: entregó un listado de asesores externos y sus contratos, pero no adjuntó los informes de respaldo


El 7 de septiembre, los fiscales de Alta Complejidad Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y su superior, Manuel Guerra, solicitaron al Senado los contratos y los informes de respaldo que exige la normativa del Congreso de todas las asesorías externas contratadas entre 2011 y agosto de 2017.

La investigación tiene como objetivo determinar un posible fraude al fisco, luego de que se cuestionaran asesorías por «copy-paste». Tras una primera negativa, el Ministerio Público volvió a enviar un oficio al Senado el 20 de septiembre, con un plazo de 15 días para responder y el Senado contestó a la solicitud de manera parcial: entregó un listado de asesores externos y sus contratos, pero no adjuntó los informes de respaldo, según consigna La Tercera.

Según quienes conocen la información facilitada, se trata de más de 1.300 contratos de asesores externos que fueron entregados por mano y en un pendrive a los investigadores de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En un escueto texto, la Cámara Alta argumentó «razones jurídicas» para justificar la información entregada, además de una nómina detallada de lo que ha facilitado previamente, en el marco de otras causas que involucran a senadores.

Según esa información, más de 10 mil documentos han sido entregados al Ministerio Público en las más de 50 diligencias que han llegado en forma reservada en los últimos dos años, entre ellas la documentación de todos los asesores de la bancada PS por el caso SQM y la solicitada en la indagatoria sobre el rol de Corpesca en la Ley de Pesca.

Publicidad

Tendencias