Publicidad
CNTV formula cargos contra las empresas de «El fantasma» que controlan Telecanal y La Red Por eventual obtención ilegal de las concesiones televisivas que denunció El Mostrador

CNTV formula cargos contra las empresas de «El fantasma» que controlan Telecanal y La Red

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

La entidad, luego de escuchar los argumentos de ambas sociedades, controladas en la práctica por el empresario mexicano Ángel González, podría determinar sanciones. Desde una multa hasta la caducidad de la concesión.


En la sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del 26 de septiembre, la entidad decidió formular cargos contra dos sociedades ligadas a canales de televisión, Canal Dos S.A., y Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., que controlan las estaciones Telecanal y La Red, y cuya doble concesión fue denunciada por El Mostrador.

Ángel González, conocido como ‘El Fantasma’, controla en Chile ambas señales contraviniendo la ley que lo prohíbe y posibilitando –con la migración a televisión digital y la aquiescencia de la Subtel del actual Gobierno– que el grupo transnacional, protagonista de varios escándalos de corrupción en América Latina y listado en los Panama Papers, alcance una inédita y enorme concentración televisiva en nuestro país.

La decisión se tomó “por supuesta infracción al artículo 15 y 18 de la Ley Nº18.838, que se configuraría en el procedimiento de otorgamiento de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción. Los Consejeros Roberto Guerrero y María de los Ángeles Covarrubias, estuvieron por desechar la denuncia Ingreso CNTV N° 1835 y archivar los antecedentes. Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. Notifíquese a las concesionarias denunciadas, acompañando en copia simple el texto íntegro de la denuncia objeto de este procedimiento”, según consigna el acta disponible en la web del CNTV.

Los hechos se configuran a partir de la denuncia hecha por el abogado Luis Cuello el 26 de julio de este año. A partir de este texto, el CNTV fundamentó su decisión en las siguientes infracciones eventuales a la ley.

“[La denuncia] dice relación con dos infracciones legales, la primera, la obtención con infracción de ley, de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgada a CANAL DOS S.A., pues según el denunciante, se habría omitido el hecho de que COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S.A., controla o administra a la primera sociedad, y hoy en día ambas pertenecen a un mismo grupo empresarial, infringiendo de este modo la prohibición del artículo 15° inciso final de la Ley N° 18.838, en los términos de su redacción a la época, y en consecuencia el hecho de haber omitido la concesionaria al momento de su postulación y otorgamiento de la concesión ésta información; enseguida, denuncia además el incumplimiento de la norma del artículo 18 de la Ley N° 18.838, en tanto durante el período de tiempo comprendido entre 11 de abril de 2011 y 18 de abril del mismo año, el Director y representante legal de Canal Dos S.A., habría sido el ciudadano mexicano Juan Salvador González Estrada, lo que en su concepto vulnera la prohibición del artículo 18 recién mencionado, y acarrearía la caducidad de la concesión, de acuerdo con lo dispuesto en la letra b) del número 4 del artículo 33 de la Ley N° 18.838”.

Tal como detalló El Mostrador, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se entregó una concesión a Telecanal, jurídicamente en regla. Pero que en la práctica implica que el empresario mexicano Ángel Gonzalez, dueño de La Red tenga dos canales en Chile, lo que está legalmente prohibido.

Esto sin tener en cuenta el controvertido perfil empresarial de Ángel González, que tiene presencia mediática en varios países de Latinoamérica.

“El hecho que la resolución haya obtenido una contundente mayoría demuestra la seriedad de los argumentos y antecedentes que presentamos ante el CNTV. Esta es, a nuestro juicio, una gran oportunidad para que el Consejo restablezca el imperio de la ley. La gravedad de las irregularidades de los dueños de La Red traducida en el uso de testaferros y sociedades en paraísos fiscales para cometer fraude a la ley demandan una respuesta enérgica. La resolución que formula cargos constituye un hecho inédito en la historia de este grupo mediático en América Latina que ha operado, hasta ahora, en completa impunidad”, afirma Luis Cuello.

La situación puede resolverse en las próximas sesiones del CNTV que debe evaluar los descargos de ambos canales y luego decidir si sanciona a ambas sociedades. En este caso, el CNTV puede aplicar desde una multa, hasta la caducidad de la concesión de Telecanal, que quedaría sujeta a concurso.

Publicidad

Tendencias