Publicidad
Con Bachelet presente Chile queda fuera del Mundial y se termina el sueño de la generación dorada La Roja se despide de Rusia 2018

Con Bachelet presente Chile queda fuera del Mundial y se termina el sueño de la generación dorada

Los pentacampeones del mundo sepultaron todas las aspiraciones de clasificar a su tercer Mundial consecutivo. La ausencia de gol en los últimos partidos y la fatídica fecha Fifa pasada, cuando la selección perdió contra Paraguay y Bolivia, fueron claves en la debacle de los dirigidos de Pizzi, quien, en caso de seguir, tendrá que buscar un recambio generacional.


La historia parecía ser alentadora para Chile. Recién comenzaba el partido entre Brasil y «La Roja», y en Ecuador los locales se ponían en ventaja. El 0 a 0 clasificaba a los dirigidos de Juan Antonio Pizzi. Pero eso solo fue un oasis dentro del desierto. Despertaron los brasileños, Chile aguantó lo que pudo, pero cayó por 3 goles a 0 y se despide de Rusia 2018.

Ni la visita de Michelle Bachelet en el estadio, considerada cábala por los propios futbolistas, pudo revertir la historia. Un gol de Paulinho, tras un error de Bravo, y dos goles de Gabriel Jesus sepultaron los sueños de «La Roja» de clasificarse a un tercer mundial consecutivo, algo inédito en la historia del fútbol chileno.

Pero esto no comenzó mal en esta fecha. La falta de gol que aquejaba a la selección, que duró cuatro partidos – Portugal y Alemania en la Copa Confederaciones, y Paraguay y Bolivia en las clasificatorias– volvía a aparecer ante la verde-amarela. Tan solo una llegada –un cabezazo de Medel– contabilizó «La Roja» en este duelo.

Incluso, el fallo del TAS, que terminó favoreciendo a Chile y a Perú en su momento, nos jugó en contra ahora. Sin la sentencia, estaríamos ahora en repechaje.

La generación dorada, que nos dio tantas alegrías, comienza a apagarse. La ANFP tendrá que enfocarse primero en ver la continuidad de Juan Antonio Pizzi, quien tenía contrato hasta el fin del Mundial (o antes, en caso de no clasificar), y en el recambio generacional del fútbol chileno. Muchos de los actuales jugadores probablemente lleguen a una próxima Copa del Mundo, pero hay varios que ya gastaron todos sus cartuchos. El panorama no es alentador: el presente de los equipos nacionales en los torneos internacionales es nulo.

Desde Alemania 2006 que los chilenos no veían un Mundial por televisión. Cosa que no harán Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, que irán directo. Perú tendrá que esperar el repechaje ante Nueva Zelanda.

Publicidad

Tendencias