Publicidad
«Piñera no estuvo en el debate de Ciencia, Cultura y Justicia; seguro estará sobre el PIB de Chile» Candidatos critican al ex Presidente por no asistir ante el pleno de la Corte Suprema:

«Piñera no estuvo en el debate de Ciencia, Cultura y Justicia; seguro estará sobre el PIB de Chile»

El representante de Chile Vamos se ha mantenido al margen de gran parte de los debates y actos públicos junto a los otros aspirantes.


¿Qué dijeron los candidatos?

Seis de los ocho aspirantes a la Presidencia expusieron hoy sus propuestas en materia de justicia ante el pleno de la Corte Suprema, con énfasis en la delincuencia y el debate sobre tenencia y porte de armas.

En una intervención de diez minutos, la abanderada de la DC Carolina Goic anunció que pretende crear el Ministerio de Seguridad Pública, labor que ahora depende de Interior, para «apoyar a las víctimas y a la gente que se queja de la impunidad».

La senadora se comprometió además a «modernizar» la ley antiterrorista, utilizada hoy en contra de comuneros mapuches por los ataques incendiarios ocurridos en el sur del país, a veces sin pruebas suficientes en su contra, según denuncian los organismos de derechos humanos.

Por su parte, José Antonio Kast, por su parte, se mostró a favor de declarar estado de emergencia en la región sureña de La Araucanía, principal escenario de conflicto por la reivindicación de la causa mapuche, ya que a su juicio, «no existe estado de derecho» en esa zona.

El diputado volvió a defender «el derecho de cualquier chileno» a «tener y usar» armas en caso de cumplir los requisitos legales, pese a la polémica que generó hace unos días al afirmar que él dispararía a un delincuente que entre a su casa.

En tanto, el candidato de Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, puso la alerta en «la cantidad de juicios» que lleva adelante la Fiscalía, por lo que propuso «poner énfasis en delitos de altísima connotación» y «capacitación» para los funcionarios.

Kast y Guillier tuvieron un round aparte cuando el primero acusó al abanderado oficialista de ser candidato «del narcotráfico», en alusión a una investigación judicial sobre supuestos vínculos del alcalde del municipio de San Ramón, el socialista Miguel Ángel Aguilera, con traficantes de drogas.

Guillier replicó señalando que Kast «lo que está haciendo es lo que se llama una calumnia, está atribuyéndome un delito», y añadió que «la responsabilidad de él es venir a estos mismos tribunales y poner los elementos de prueba».

Beatriz Sánchez, abanderada del Frente Amplio, abogó por una mayor inteligencia policial para atacar el crimen organizado y el narcotráfico, más capacitación para las policías y un incremento en el número de fiscales, entre otras medidas «de corto plazo».

La periodista rechazó en su discurso las ideas de Kast, al mostrarse contraria a modificar la ley de tenencia de armas, porque «la delincuencia se aborda de maneras distintas» y no con un arma en la casa, dijo.

El senador Alejandro Navarro, un ex socialista cercano al movimiento bolivariano, propuso la creación de un defensor del pueblo, debido a que «los más vulnerables no siempre pueden acceder a la justicia».

Navarro, fundador del partido MAS Región, puso énfasis en la prevención de la delincuencia, al invertir una mayor cantidad de recursos en el sistema de protección estatal de niños y jóvenes, debido a que un 60 % de estos menores de edad comete delitos en su adultez.

Marco Enríquez Ominami, por tercera vez candidato a la Moneda por el Partido Progresista (PRO), acusó que las políticas públicas ligadas a la justicia «se alejan de la realidad» respecto de las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Ello, apostilló, mientras aún están pendientes «cambios claves» como la reforma procesal civil y la elaboración de un nuevo Código Penal, sostuvo.

Críticas por ausencia de Piñera

Los seis candidatos presentes este viernes criticaron la decisión de Piñera de restarse de la cita, a pesar de su eje programático ligado a la seguridad pública y el fin de la delincuencia.

El representante de Chile Vamos, se ha mantenido al margen de gran parte de los debates y actos públicos junto a los otros aspirantes.

«Yo insisto que esto es un acto republicano de respeto y una señal de fortalecimiento de los poderes del Estado (…) los candidatos que no han venido tendrán que dar su propia respuesta», sostuvo Goic.

Por su parte, Kast indicó que «yo creo que perdió una gran oportunidad de encontrarse con un poder del Estado. Si un poder del Estado hace el ejercicio y tiene la disponibilidad para escuchar a los distintos candidatos presidenciales, lo correcto era venir, exponer y abrirse al diálogo. Creo que todos los poderes del Estado tienen que ser respetados y en este caso creo que no fue una buena decisión por parte de Sebastián Piñera no hacerse presente en esta instancia».

En tanto, Guillier, declaró: «Cada una va a los lugares donde la urgencia y la prioridad establece. No estuvo en el debate de la Ciencia, de la Cultura, no está en el debate de la Justicia, seguramente en el debate sobre el PIB de Chile ahí si va a estar. Eso es lo que le preocupa además a su sector (…) yo solamente interpreto el hecho objetivo y es que no le interesó venir».

«Creo que hoy en este diálogo republicano, porque eso es lo que es, un diálogo con el Poder Judicial, en aspectos que son tan importantes (…) la ausencia de Sebastián Piñera muestra un doble discurso también (…) Yo asumiría que él estaría en un diálogo republicano con temas que me imagino le permitan», afirmó Sánchez.

En esa misma línea, Enríquez-Ominami, señaló que «claro que tiene que estar aquí Sebastián Piñera, pero también tiene que estar en La Araucanía, en los debates de infancia (…) es evidente que saca una cuenta completamente equivocada, de que como va primero en las encuestas su mejor movida es ‘un, dos, tres, momia es’, no moverse (…) Eso es ser retroexcavadora, no venir aquí y explicar cómo se combate la delincuencia, sino que decir ‘yo si tengo un martillo le pego a un delincuente’, eso es infantil».

«Yo lamento, pero comprendo la ausencia de Sebastián Piñera, como imputado rehuyó la justicia el año 80 con la situación del Banco de Talca, y hoy como candidato rehúye una invitación, o quiere venir, no quiere dar la cara. No vino ni como imputado, no viene como invitado (…) es un desaire a la Corte Suprema, pero sus conflictos de intereses son de tal envergadura que creo que una visita a estos tribunales de justicia le incomodaba», dijo Naravarro.

Al respecto, Piñera explicó en Radio Pudahuel que «me invitó la Corte Suprema, yo le dije que voy, pero la fecha en que estaba invitado yo estoy en gira en el sur del país. Pero voy a ir en algún momento».

Publicidad

Tendencias