Publicidad
El costo del «perreo» en yate: AFP deberán informar origen de los fondos para fiestas

El costo del «perreo» en yate: AFP deberán informar origen de los fondos para fiestas

La entidad tomó la decisión después de acoger un oficio de fiscalización presentando por el diputado Gabriel Silber (DC). «Sería absolutamente impresentable que se confirmara que la ciudadanía sigue clamando por mejoras en las pensiones, cuando ellos se estén dando vida de lujos los escasos recursos de la gente», dijo el parlamentario.


La Superintendencia de Pensiones acogió el oficio de fiscalización enviado por el diputado Gabriel Silber (DC) y solicitó a las AFP que informen respecto del sistema de incentivos para gerentes y ejecutivos, a propósito de la polémica fiesta de trabajadores realizada por la AFP Capital en el Caribe.

El documento, según explica el parlamentario, «busca esclarecer si los fondos para el financiamiento de estas actividades son imputadas a partidas de gastos de administración, que forman parte de las cotizaciones previsionales de los cotizantes, o a otro ítem. Hemos un paso más para terminar con el abuso de las AFP».

Añadió que “también le hemos solicitado a la Superintendencia de Valores y Seguros, que informe si en su calidad de regulador de los directorios y gobiernos corporativos de este tipo empresas, se ha auditado este tipo de gastos y si han sido autorizados por el directorio respectivo, y si corresponde su ejecución dentro giro restringido de la AFP”.

Según se informó, la Superintendencia de Pensiones ofició a todas las Administradoras de Fondos de Pensiones, para que dieran respuestas respecto de los requerimientos del diputado Silber.

«Recordemos que los ingresos de las AFP se obtienen del cobro de comisiones por administración que se hacen a los trabajadores y que se obtienen de parte las cotizaciones previsionales que se les descuentan mensualmente, por lo que sería absolutamente impresentable que se confirmara que la ciudadanía sigue clamando por mejoras en las pensiones, ellos se estén dando vida de lujos los escasos recursos de la gente».

Publicidad

Tendencias