Publicidad
Caso Maldonado se convierte en puzzle policial: cuerpo hallado en río Chubut tenía cédula de identidad del activista mapuche Familia del joven indica que aún no hay confirmación de la identidad

Caso Maldonado se convierte en puzzle policial: cuerpo hallado en río Chubut tenía cédula de identidad del activista mapuche

La vocera mapuche del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, por su parte, entregó nuevos datos sobre la causa, y aseguró que hace dos o tres días en el lugar no había nada. “Decimos que plantaron un cuerpo ahí», manifestó.


Luego que la Policía de Argentina hallara este martes un cadáver al sur del país, específicamente en el río Chubut, se inició la investigación para saber si se trata del cuerpo del joven Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió el 1 de agosto pasado cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según informaron a fuentes de la Policía, el cadáver fue hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

Este hallazgo se produjo en medio del operativo de rastrillaje ordenado por el juez que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

Medios locales detallaron que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue ubicado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia enganchado a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

Sin embargo, este miércoles se conoció una nueva información. El cuerpo hallado portaba la cédula de identidad del actividad mapuche.

La información fue revelada por diario Clarín de Argentina, que cita a dos fuentes de la investigación judicial, que asegura que el documento de identidad o DNI de Maldonado estaba en el pantalón del cuerpo.

Una de las fuentes agrega que “en principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles”, pero que de todas formas, esa situación deberá ser aclarada por la autopsia correspondiente.

A través de un comunicado, la familia del joven señaló este miércoles que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”.

Por su parte, la vocera mapuche del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, entregó nuevos datos sobre el caso, ya que aseguró que hace dos o tres días en el lugar no había nada.

Esta mañana, en conversación con radio Rivadavia, la vocera indicó que “hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado) y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba”.

“Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, añadió y explicó que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

Publicidad

Tendencias