Publicidad
Reformalizan a Pablo Longueira en el caso SQM por «nuevas conductas funcionarias»

Reformalizan a Pablo Longueira en el caso SQM por «nuevas conductas funcionarias»

El Ministerio Público apunta esta vez a una solicitud que Contesse habría hecho a Longueira en 2010, cuando era ministro de Economía, para gestionar la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas, que finalmente no prosperó, y la incorporación de una serie de medidas en la Agenda de Competitividad para impulsar la industria del litio.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago reformalizó este miércoles al ex senador y ex presidente de la UDI Pablo Longueira por «nuevas conductas funcionarias» que le fueron imputadas en la arista royalty del caso SQM, y que se suman a los cargos de cohecho y soborno que indaga en su contra la Fiscalía.

El también ex presidente de la UDI llegó esta mañana hasta el Centro de Justicia bajo estrictas medidas de seguridad que habían sido solicitadas por su defensa.

Durante la audiencia también fue reformalizado el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien permanece bajo arresto domiciliario total en su domicilio de Curicó, acusado de soborno, cohecho y delitos tributarios.

El Ministerio Público apunta esta vez a una solicitud que Contesse habría hecho a Longueira en 2010, cuando era ministro de Economía, para gestionar la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas, que finalmente no prosperó.

También se incluyeron las 10 medidas que el entonces secretario de Estado incorporó a la Agencia de Competitividad para la reactivación de la industria del litio, y los antecedentes de cinco nuevos emisores de boletas ideológicamente falsas por 700 millones de pesos y que fueron mencionadas en la anterior formalización.

En la oportunidad la fiscal Paola Castiglione, en declaracines consignadas por la edicion digital del diario La Tercera, explicó que «se solicitó reformalizar la investigación fundamentalmente para aclarar ciertos hechos de la formalización anterior y para agregar nuevos antecedentes vinculados a la incorporación de nuevos emisores de boletas ideologicamente falsas, como asimismo incorporar algunos antecedentes vinculados a correos electrónicos que dan cuenta de gestiones realizadas por don Patricio Contesse para que el señor Longueira pudiera promover la incorporación de modificaciones al Código de Aguas».

Por su parte, el abogado del ex timonel gremialista, Alejandro Espinoza, dijo que «la defensa ha rechazado cualquier salida negociada a este proceso y vamos a ir a un juicio oral a establecer la inocencia de mi representado».

Publicidad

Tendencias