Publicidad

Aguilera mueve apoyos dentro del PS: grupo de renovados acusa «aprovechamiento interno de algunos líderes de nuestro partido»

«Queremos denunciar el aprovechamiento interno de algunos personeros y líderes de nuestro partido que intentan crear un manto de dudas de todos aquellos compañeros que mantenemos una relación política, normal, institucional, orgánica, de militantes, fraterna con el compañero Miguel Ángel Aguilera», dice sobre el alcalde de San Ramón la misiva firmada por integrantes de la «Corriente de Opinión Renovación Socialista de Chile». [Actualizada]


A través de una carta abierta dada a conocer este viernes, un grupo de militantes «renovados» del Partido Socialista acusó a personeros y dirigentes de la colectividad de sacar provecho político del supuesto vínculo de su correligionario y alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con una red de narcotraficantes que opera en esa comuna, como lo denunció hace pocas semanas un reportaje del programa Informe Especial de TVN, al tiempo que manifiesta su respaldo al cuestionado jefe comunal cuya militancia fue suspendida.

En contraste con el revuelo que causó el asunto, considerando que el edil fue clave en el proceso de recolección de firmas para la inscripción del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en la misiva sostienen que la investigación periodística sólo buscaba conseguir «rating, sensacionalismo y la morbosidad en extremo».

Al mismo tiempo aseguran que «el único que ha presentado querellas en contra de quienes resulten responsables, a propósito de dudas planteadas (…) y no por hechos acaecidos, ha sido el Partido Socialista», lo que atribuyen una reacción «casi esquizofrénica frente a un informe transmitido como tantos otros por televisión».

El documento firmado por la «Corriente de Opinión Renovación Socialista de Chile» que está dirigido a los militantes de la tienda oficialista, está generando ruido al interior de la colectividad, ya que no representaría el sentir de toda la renovación del PS, varios de cuyos miembros son partidarios de marginar de las filas del partido al controvertido alcalde. Serían en cambio sus propios adherentes de esa corriente los que estarían detrás del texto y por eso, explican cercanos a la tienda, no aparece quienes lo suscriben.

«Aprovechamiento político»

La carta sostiene que el reportaje de TVN se funda no en una denuncia, sino que en «especulaciones», por lo que no duda en apuntar a «dirigentes políticos del Partido Socialista que de manera irresponsable y en aprovechamiento político electoral están dando por hecho dudas planteadas , las cuales son confusas y no tienen sostén».

«Queremos denunciar el aprovechamiento interno de algunos personeros y líderes de nuestro partido que intentan crear un manto de dudas de todos aquellos compañeros que mantenemos una relación política, normal, institucional, orgánica, de militantes, fraterna con el compañero Miguel Ángel Aguilera», señalan, junto a un llamado a «cuidar a nuestros militantes y a nuestro partido, y resolver de la mejor manera posible nuestras diferencias y problemas. Nno debemos exponernos a nuestros adversarios cercanos, ni a nuestros férreos enemigos, que siempre buscaran la formulas incluso dentro de nosotros mismos para destruirnos».

También plantean que con el «tremendo daño que el propio partido se está haciendo, con diversas declaraciones públicas de algunos personeros que están estigmatizando al partido como un partido de narcotraficantes», lo que impacta negativamente la campaña de Guillier. «A través de críticas desinformadas, al no respetar el Debido Proceso y la Presunción de Inocencia de nuestros militantes ¡¡¡Como Partido nos estamos haciendo un auto gol!!! (sic)», expresa.

Finalmente, lamentan que «la derecha y los adversarios cercanos, pero que al fin y al cabo compiten con nuestra opción, se están dando un festín gracias a las opiniones, comunicados, intervenciones en las redes, que el propio partido abre como flancos en la opinión pública» y enfatizan que al interior del PS «se está recurriendo a la antigua cacerías de brujas, que busca desestabilizar y hundir al partido en una profunda crisis política, valórica, existencial, generando purgas internas que terminaran por debilitar nuestra opción como fuerza política frente al país».

Publicidad

Tendencias