Publicidad
«No te restes, súmate»: campaña del gobierno contra abstención es calificada por oposición como ‘intervencionismo electoral’

«No te restes, súmate»: campaña del gobierno contra abstención es calificada por oposición como ‘intervencionismo electoral’

«Nuestro llamado es a sumarse y no restarse, no dejar que sean otros los que decidan por uno, porque a partir de los resultados de esta elección se definirán cosas que son muy importantes, que impacten la vida cotidiana de todas las personas», dijo la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez.


La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado a los chilenos y chilenas a concurrir a los locales de votación el próximo 19 de noviembre. Una invitación que va en línea con la campaña comunicacional que el Ejecutivo inició ayer que busca incentivar la participación electoral.

«Sabemos que hay mucha gente que está desilusionada de la política o de la forma de hacer política, sin embargo la Presidenta Bachelet enfrentó esta situación e impulsamos una serie de reformas junto con instalar formas claras y precisas para evitar la relación entre la política y el dinero», sostuvo la secretaria de Estado.

De acuerdo a la ministra Narváez, en los últimos años los niveles de abstención en han aumentado ostensiblemente. De hecho, dijo, Chile se encuentra por debajo del promedio de América Latina y los países de la OCDE en términos de participación.

«Nuestro llamado es a sumarse y no restarse, no dejar que sean otros los que decidan por uno, porque a partir de los resultados de esta elección se definirán cosas que son muy importantes, que impacten la vida cotidiana de todas las personas», recalcó la portavoz de La Moneda.

Según consigna hoy La Tercera, la campaña fue calificada como un “intervencionismo electoral” por parte de Chile Vamos.

“En primarias les pedimos llamar a votar pero se hicieron los lesos pues no tenían candidato, ahora que lo tienen se acordaron de convocar a la ciudadanía. Se nota que están con el agua hasta el cuello. Es vergonzoso y lamentable que la señora Narváez hable como jefa de campaña y no como vocera de gobierno. Eso huele a intervencionismo y desesperación”, acusó el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Por su parte, la líder del PRI, Alejandra Bravo, indicó que “hoy día lo hacen porque están desesperados y tienen la esperanza que la gente de izquierda vote más que la de centroderecha, pero se olvidan que la gran clase media trabajadora, que es la más perjudicada, es la que le va a dar el triunfo al presidente Piñera. Hay un intervencionismo electoral desenfrenado y asustado”.

En esa misma línea, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, declaró: “Es lo que corresponde. Sin embargo, la motivación es que en esta oportunidad la abstención puede jugar en contra de ellos. Todos los analistas dicen que con una abstención alta se podría dar el escenario de que Piñera ganara en primera vuelta”.

En la oposición aseguran que la campaña va en línea con una preocupación que se ha instalado en el comando de Alejandro Guillier y que tiene relación con que una alta abstención podría perjudicar sus opciones. Tesis que fue descartada por el comando del senador independiente por Atofagasta.

Por último, Osvaldo Correa, jefe de campaña de Guillier, explicó que “el llamado que el gobierno hace es precisamente la función que le corresponde, que es promover y fortalecer la democracia en Chile”.

Publicidad

Tendencias