Publicidad
Encuesta CEP: no hay por donde ganarle a Piñera Se impone con el 42 por ciento, 22 puntos por sobre Guillier y encabeza todos los atributos

Encuesta CEP: no hay por donde ganarle a Piñera

En probables escenarios de segunda vuelta, el ex mandatario derrotaría con el 39% al candidato de la Nueva Mayoría, quien bajó cuatro puntos, y con 40% a Beatriz Sánchez (23%) y a Carolina Goic (20%). Esta última, sin embargo, aparece detrás de Marco Enríquez-Ominami en el total de la muestra. [Actualizada]


Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, se impondría cómodamente con el 42 por ciento de las preferencias, seguido por el abanderado de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier con 21% y la representante del Frente Amplio Beatriz Sánchez con nueve puntos, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a los meses de septiembre y octubre de este año.

El resultado, que corresponde a una medición donde los encuestados simulan el sufragio en una urna, resume prácticamente lo que ocurre en todos los ítems del sondeo en materia presidencial, ya que el ex mandatario se impone en todos los escenarios y en todos los atributos.

De hecho, en probables escenarios de segunda vuelta, Piñera derrotaría con el 39% a Guillier, quien bajó cuatro puntos, y con el 40% a Beatriz Sánchez (que con 23% bajó cuatro puntos) y a Carolina Goic (20%).

Estos resultados son en base a las respuestas del votante probable, que alcanza el 44 por ciento de toda la muestra. Sin el ejercicio de la urna, Piñera consigue el 44%, Guillier 20%, Beatriz Sánchez 8,5%, ME-O 4,6%,  Carolina Goic 3,9%, José Antonio Kast 2,7%, Alejandro Navarro 0,5% y Eduardo Artes 0,1%.

Atributos y otros candidatos

El 48% de los encuestados considera que Piñera es el más preparado para asumir la Presidencia, seguido desde lejos por Guillier (13%) y Sánchez (6,0%); y si bien sólo el 25% lo considera el «más honesto y confiable», igualmente es el que lleva la delantera en este ítem, ya que Guillier aparece con solo el 14% y el 10% Beatriz Sánchez.

En varias mediciones, los demás candidatos aparecen con menos del cinco por ciento de las preferencias. Como sea, el mejor posicionado de los demás postulantes a La Moneda es el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, con un 4,75 que le basta para superar el 4,1% de la abanderada de la DC Carolina Goic.

El otro postulante de la derecha, el diputado ex UDI José Antonio Kast, aparece con el 3,7%, muy por encima del escaso medio punto del senador y candidato del partido PAIS, Alejandro Navarro y del candidato Eduardo Artes, quien prácticamente no marca.

Metodología

La información del Estudio Nacional de Opinión Pública, Septiembre-Octubre 2017 del CEP se recogió entre los días 22 de septiembre y 16 de octubre a 1.424 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 143 comunas del país (urbanas y rurales, con la excepción de isla de Pascua), quienes respondieron entrevistas cara a cara en sus hogares de acuerdo a un cuestionario estructurado.

El nivel de confianza se calculó en 95 por ciento y el error muestral en más o menos tres por ciento.

Publicidad

Tendencias