Publicidad
No somos nada: OCDE determina que Chile se graduó del subdesarrollo pero aún no alcanza los niveles de un país desarrollado Se expone al peligro de no poder contar con financiamiento para alcanzar crecimiento

No somos nada: OCDE determina que Chile se graduó del subdesarrollo pero aún no alcanza los niveles de un país desarrollado

Esta graduación significará, entre otras consecuencias, que nuestro país no podrá acceder a créditos en condiciones ventajosas otorgados por bancos de países desarrollados donantes de cooperación. Es decir, no podrá acceder a cooperación técnica, transferencia de tecnologías y buenas prácticas por parte de los países miembros de la CAD.


A partir de octubre del presente año Chile dejó de ser considerado un país subdesarrollado. Así lo definió el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), que en 2013 revisó la lista de las naciones elegibles para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y determinó que Chile, Uruguay y Antigua y Barbuda, países considerado hasta ese entonces, de renta media alta, se graduarían en octubre de 2017 si continuaban superando los US$12.700 en el umbral de renta per cápita fijada por el Banco Mundial.

Esta graduación de Chile por el CAD significará, entre otras consecuencias, que nuestro país no podrá acceder a créditos en condiciones ventajosas otorgados por bancos de países desarrollados donantes de cooperación. Por ejemplo, el Banco de Desarrollo de Alemania con el que se ha trabajado esta modalidad durante varios años en el área de energías renovables y la eficiencia energética.

Además Chile desde ahora no podrá acceder a cooperación técnica, transferencia de tecnologías y buenas prácticas por parte de los países miembros de la CAD, es decir, queda exento de cooperación internacional.

Sin embargo, Chile debido al propio umbral de renta per cápita fijada por el Banco Mundial no alcanza a ser considerado un país desarrollado.

Es decir, Chile ahora se encontrará en la condición de Desarrollo en Transición. Estos países son quienes se mueven o transitan de un nivel de ingreso a otro y «se enfrentan a grandes oportunidades» pero a la vez «enormes desafíos de desarrollo».

Entre estos desafíos, Chile se expondrá al peligro de no poder contar con financiamiento para dicho desarrollo.

Publicidad

Tendencias