Publicidad
A tres años del escándalo de platas políticas el caso de Iván Moreira se transforma en pieza clave para futuro de las investigaciones El máximo tribunal revisará el desafuero del senador UDI

A tres años del escándalo de platas políticas el caso de Iván Moreira se transforma en pieza clave para futuro de las investigaciones

La decisión de la Suprema, ya sea rechazar o confirmar el desafuero de Moreira, mantiene en vilo a las defensas de otros imputados, como Enríquez-Ominami, Golborne, Zalaquett, Pizarro, Rossi, Orpis y los delitos tributarios que se le imputan a Pablo Longueira. Y es que en caso de rechazarse el desafuero, Moreira será exculpado de todas las imputaciones de la fiscalía.


En los próximos días, los 21 ministros del pleno de la Suprema podrían exculpar o, por el contrario, fijar un criterio respecto del grado de participación de los políticos en los presuntos delitos de financiamiento irregular de actividades políticas que estallaron con el caso Penta.

En efecto, el viernes 3 de noviembre será una fecha clave para el porvenir de varios políticos, entre ellos Marco Enríquez-Ominami, los ex ministros Laurence Golborne y Pablo Longueira, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y los senadores Jorge Pizarro (DC), Fulvio Rossi (ex PS) y Jaime Orpis (ex UDI), consigna La Tercera.

Para ese día, el pleno del máximo tribunal agendó los alegatos de la apelación al desafuero del senador UDI Iván Moreira, que presentó su abogado Gabriel Zaliasnik.

En mayo de este año, el parlamentario UDI, a quien se le imputa la facilitación de boletas por $ 38 millones, fue desaforado por el pleno de la Corte de Apelaciones santiaguina en el marco del caso Penta.

Su desafuero en la Corte de Apelaciones, sin embargo, no fue unánime.

En definitiva: la decisión de la Suprema, rechazar o confirmar el desafuero de Moreira, mantiene en alerta a las defensas de otros imputados por facilitación, como Enríquez-Ominami, Golborne, Zalaquett, Pizarro, Rossi, Orpis y los delitos tributarios que se le imputan al otrora coronel UDI Pablo Longueira. Y es que en caso de rechazarse el desafuero, Moreira será exculpado de todas las imputaciones de la fiscalía.

[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia”

Publicidad

Tendencias