Orrego se suma a críticas del gobierno a Piñera por incluir obras ya ejecutadas en su programa: «Es lo más parecido a la posverdad» Intendente metropolitano descarta intervencionismo y defiende derecho de autoridades a «develar mentiras»

Orrego se suma a críticas del gobierno a Piñera por incluir obras ya ejecutadas en su programa: «Es lo más parecido a la posverdad»

«Aquí hemos cruzado una línea que nunca habíamos cruzado en la política chilena. Tú puedes debatir sobre si te parece que es bueno o no lo que promete tu adversario, pero anunciar como obras de futuro cosas que ya están contratadas en ejecución e incluso inauguradas, me parece que es una falta a la verdad que amerita un pronunciamiento preciso del candidato Sebastián Piñera”, dijo la autoridad.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se unió este martes al coro de críticas del Ejecutivo contra el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, por haber incluido en el programa de su eventual segundo gobierno una serie de iniciativas que ya fueron licitadas, están plena ejecución o derechamente y se encuentran en marcha, como lo advirtió el lunes último el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, poco después que el ex mandatario las diera a conocer.

“A mí me parece gravísimo que un candidato presidencial que pretende ser presidente de Chile, aunque sea por segunda vez, ponga en su programa oficial para los próximos años obras que están licitadas y en ejecución, es más, obras que están inauguradas”, dijo Orrego a CNN Chile, recordando que el titular del MOP se refirió a 21 obras, entre ellas el tramo vial de Cabrero que ya está operativo.

Por lo anterior consideró que esto “es lo más parecido que hay a la posverdad y ya tuvimos demasiado de ello en la campaña presidencial norteamericana con el señor Trump a la cabeza y espero que no copiemos esas malas prácticas en nuestro país”.

Consultado sobre el “intervencionismo” del gobierno que advierte el Piñerismo sobre este asunto, considerando que a las críticas de Undurraga se sumó también la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y ahora él, Claudio Orrego manifestó que “nosotros somos autoridades políticas, no somos reclutados por la Alta Dirección Pública, y en consecuencia tenemos el deber de defender aquello que hemos hecho como gobierno y también de develar las mentiras. ¿Por qué no se hizo antes? Porque el programa recién se anunció hace dos días, pero anunciado el programa, como autoridades tenemos el deber, no solamente el derecho, de decir cuáles de aquellas cosas que se proponen creemos que son buenas o malas y cuáles están hechas y cuáles no”.

Esto, insistió, ya que “aquí hemos cruzado una línea que nunca habíamos cruzado en la política chilena. Tú puedes debatir sobre si te parece que es bueno o no lo que promete tu adversario, pero anunciar como obras de futuro cosas que ya están contratadas en ejecución e incluso inauguradas, me parece que es una falta a la verdad que amerita un pronunciamiento preciso del candidato Sebastián Piñera”.

“Estamos haciendo debate público como corresponde y en los ratos libres que uno tiene hará campaña por quien corresponda, pero desde el punto de vista de nuestro rol como autoridades públicas tenemos que debatir las políticas públicas que se proponen (…), ni siquiera estamos discutiendo si es bueno o es malo lo que él propone, lo que estamos diciendo es que es una mentira que sea de futuro”, agregó.

Finalmente emplazó a Piñera a ofrecer disculpas. “Espero que el candidato Piñera salga públicamente a decir si avala lo dicho en su programa o bien lo desmiente. Pedir perdón también vale en política, pero hay que hacerlo oportunamente”.