Publicidad
Masivos despidos de médicos venezolanos: acusan modificación en certificación de Eunacom por parte de la Superintendencia que no les permite ejercer en sector privado 

Masivos despidos de médicos venezolanos: acusan modificación en certificación de Eunacom por parte de la Superintendencia que no les permite ejercer en sector privado 

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

«Nos sentimos engañados», manifestó Juan Carlos Riera, doctor y vocero de la asociación de médicos venezolanos, quien acusa la existencia de una irregularidad y que han cambiado las reglas del juego desde hace dos meses respecto a la re validación de sus títulos para poder ejercer tanto en el sector público y privado. Además acusa que en esta modificación «hay un acto discriminatorio con los pacientes». [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


El despido masivo que ha estado afectando a médicos venezolanos que ejercen en Chile ha alertado a la comunidad de profesionales extranjeros, luego que la superintendencia informara al sector privado que ya no podrán ejercer aunque hayan aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Venezuela es uno de los países, junto con Cuba, que no poseen un convenio bilateral con Chile, a diferencia de Brasil, Colombia, España, Perú, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es por esto que el Eunacom ha sido la certificación que la Asofamech (Asociación de Facultades de Medicina de Chile) y otras instituciones legales han reconocido para que puedan ejercer libremente como médico tanto en el sector público como en el privado a lo largo del país, explica Manuel Araneda, secretario ejecutivo de médicos extranjeros en Chile.

Sin embargo acusan que, desde hace dos meses, la Superintendencia de Salud, no está reconociendo este certificado y ha modificado los requisitos para poder ejercer como médico en el sector privado, solicitando la acreditación ante la Universidad de Chile.

«Este cambio afecta directamente a los médicos venezolanos ya que son quienes no tienen ningún convenio con Chile», explica Juan Carlos Riera, doctor y vocero de la asociación de médicos venezolanos, quien además señala que «cuando nosotros llegamos acá se nos dijo por parte de Asofamech y las instituciones legales que aprobando el Eunacom quedábamos con el título validado en todo el territorio nacional. Cuando se creó el Eunacom había un párrafo que decía que todo médico que apruebe el Eunacom se le considerará su titulo revalidado automáticamente sin ser exigible otro requisito».

El profesional dijo que «resulta que todos los certificados de la superintendencia se emitían diciendo que el título había sido revalidado en Chile, pero ahora desde hace dos meses los certificados cambiaron su estructura y dice que es solo para desempeñarse en el sector publico», criticó

Asimismo detalló que «esto a generado una expulsión masiva de muchos médicos que estaban trabajando en la parte privada porque se ha dado la orden que todo médico venezolano ahora debe tener aprobada la U. de chile. Es decir, se nos está exigiendo una doble revalidación».

Riera aseguró que ahora deben «volver a presentar cinco pruebas mas. Nosotros ya presentamos cinco pruebas en la Eunacom, y hora debemos presentar otras más para atender en privado», y recalcó que «hay evidentemente una situación irregular, porque para un paciente de hospital no importa que tenga el Eunacom pero para el paciente de privado si tiene que tener doble re validación. Hay un acto discriminatorio con los pacientes además», acusó.

Finalmente el profesional mencionó que «los médicos venezolanos somos la población de médicos extranjeros que más alto indice de aprobación en la Eunacom tiene en su historia», es por esto que informó que en representación de los más de 1700 médicos venezolanos que están en Chile, están considerando tomar alguna acción legal, «porque esto vulnera los derechos de trabajo. Nos sentimos engañados», concluyó.

(*) N de la R: Colombia si pertenece al grupo de países que cuentan con un convenio bilateral con Chile, al igual que Brasil, España, Perú, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Publicidad

Tendencias