Publicidad
Diego Ancalao barre con propuestas de Guillier sobre autonomía mapuche: «No es más que oportunismo político» Le enrostra al candidato de la Nueva Mayoría no haber impulsado estos temas en su calidad de senador

Diego Ancalao barre con propuestas de Guillier sobre autonomía mapuche: «No es más que oportunismo político»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Para el dirigente que actualmente encabeza la Fundación Instituto Desarrollo del Liderazgo Indígena, lo que busca el abanderado oficialista al incorporar estas materias en el programa de gobierno que dio a conocer esta semana, es «sacar provecho del pueblo mapuche una vez más, como lo han hecho en casi todas las elecciones, porque nunca se resuelven los problemas de fondo y solamente son promesas”.


“Oportunismo político”. Así calificó el presidente de la Fundación Instituto Desarrollo del Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, el hecho que Alejandro Guillier, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, presentara su programa de gobierno con propuestas para avanzar hacia un estado plurinacional que consagre el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.

Ancalao recalcó que no se trata de ideas nuevas, ya que vienen planteándose desde hace dos décadas, e hizo notar que el candidato presidencial de la Nueva Mayoría nunca ha hecho propuestas sobre estos temas desde su escaño en el Senado.

“Es un gesto que se hace claramente con vistas electorales, porque él ha sido senador y en los cuatro años que ha estado en el Congreso no ha hecho propuestas legislativas en materia de autonomía del pueblo mapuche y de participación política de los pueblos originarios. Tampoco he visto ningún proyecto de ley que haya presentado para crear un estatuto que permita regular la autonomía en territorio mapuche”, afirmó.

Además, puso énfasis en que “son propuestas de hace mucho tiempo. Hay un libro de autodeterminación y de autonomía escrito hace como 10 años, entonces no es ninguna novedad y por lo tanto tienen un carácter netamente electoral porque estamos en la recta final”.

Diego Ancalao insistió en que lo que aparece en el programa del abanderado oficialista es “una postura de hace bastantes años de los movimientos del pueblo mapuche y que tiene que ver necesariamente con el derecho a decidir su futuro. Desde el año 90 que se viene presentando la propuesta de participación política, por lo tanto lo que Guillier propone no es nada nuevo”.

“Claramente Guillier no sabe la profundidad y el alcance del tema mapuche y seguramente los asesores le recomendaron dar a conocer ahora, porque el mundo indígena es un nicho electoral importante cuando falta poco tiempo para las elecciones”, agregó.

Finalmente calificó todo esto como “un oportunismo político del señor Guillier para sacar provecho del pueblo mapuche una vez más, como lo han hecho en casi todas las elecciones, porque nunca se resuelven los problemas de fondo y solamente son promesas”.

Publicidad

Tendencias